PRI, PAN y PRD, por dar certeza a Fuerzas Armadas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

PRI, PAN y PRD, por dar certeza a Fuerzas Armadas

El presidente del Senado y los coordinadores del PAN y PRD, se pronunciaron a favor de construir un acuerdo para concretar un periodo extraordinario  a fin de sacar adelante el marco jurídico que brinde certeza a las Fuerzas Armadas en sus tareas contra la inseguridad y el combate al crimen organizado.

Será el martes durante la reunión de la Junta de Coordinación Política  (Jucopo) donde se discuta y se acuerde el proceso para la eventual  dictaminación de la  Ley de Seguridad Interior y  el  marco jurídico que delinee los términos en que deben actuar las Fuerzas Armadas en la lucha contra la inseguridad, informó el presidente, de esta instancia,  Fernando Herrera Ávila.

Herrera  mostró cautela sobre la posibilidad de que sea en un periodo extraordinario, en enero próximo, cuando se concrete esta legislación, pues explicó que habrá que determinar si alcanza el tiempo para recibir las propuestas, instalar las mesas de discusión y dictaminar la o las iniciativas correspondientes.

 “Veremos si el tiempo alcanza para el consenso”, atajó.

El también coordinador del PAN en el Senado, dijo que su partido está preparado y dispuesto para dar a las Fuerzas Armadas el marco legal que están exigiendo en tareas de seguridad interior, para  lo cual anunció que se buscará trabajar en conferencia con la Cámara de Diputados para concretar esta legislación.

Esperamos el compromiso del Ejecutivo federal en esta tarea, toda vez que no se ha visto el trabajo de cabildeo de la Secretaría de Gobernación en el Congreso, recriminó.

El Presidente del Senado, Pablo Escudero, también respaldó esta propuesta del PRI y la necesidad de trabajar en  conferencia con la Cámara de Diputados para sacar adelante este marco jurídico pues recordó que el Congreso está en deuda con las Fuerzas Armadas.

“Hay iniciativas en las dos cámaras y lo que corresponde es que podamos trabajar de manera conjunta y una vez que tuviéramos el dictamen que fuéramos al extraordinario, ya sea en diciembre o en los primeros de enero”, detalló.

El legislador federal reiteró su rechazo a que las fuerzas armadas regresen a los cuarteles y recordó que son los propios Gobernadores quienes piden la  presencia  de los militares en sus  territorios  para  garantizar las tareas de  seguridad.

Se realizaría en las próximas semanas o a principios de enero, afirma Emilio Gamboa

[ Alejandro Páez ]

A unos días del reclamo del secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, para que las Fuerzas Armadas regresen a los cuarteles, el PRI en el Senado propondrá esta semana a los otros grupos parlamentarios llevar a cabo un periodo extraordinario para definir la Ley de Seguridad Interior y el marco jurídico que delinee los términos en que deben actuar las Fuerzas Armadas en la lucha contra la inseguridad.

La idea es realizar el periodo extraordinario en las próximas semanas o a principios de enero, a fin de sacar adelante el marco jurídico que brinde certeza a la actuación que tienen en marcha los militares en su lucha contra el crimen organizado desde hace más de diez años.

El Coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón explicó que, de aceptarse su planteamiento, se abocarán de inmediato a trabajar en ese proyecto que de entrada garantice la protección de los derechos humanos en la actuación de las Fuerzas Armadas en estas tareas.

“Trabajaremos con el único objetivo de actualizar y fortalecer sus instrumentos jurídicos, buscando ante todo el justo equilibrio entre la plena protección de los derechos humanos y el trabajo que realizan el Ejército y la Marina Armada de México para salvaguardar la seguridad de los mexicanos”, estableció.

Gamboa reconoció que las Fuerzas Armadas son soporte de estabilidad, institucionalidad y orgullo nacional, factor indispensable para la paz del país.

En ese sentido, exaltó la lealtad del general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, y del almirante Vidal Soberón, secretario de la Marina Armada de México, al presidente Enrique Peña Nieto, a las instituciones, su compromiso con los mexicanos y su convicción de servicio.

Por ello, ratificó el compromiso del PRI en el Senado de actualizar, a la brevedad, el marco normativo que les brinde certidumbre jurídica, fortaleza y capacidad de acción en el combate contra la inseguridad.

En días pasados y justo al cumplirse 10 años de la guerra contra el crimen organizado, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, sostuvo que él es el primero en levantar “las dos manos” para que las Fuerzas Armadas regresen a sus cuarteles, pues la inseguridad “no se resuelve a balazos”.

 

Imprimir