El Buzón - Lectores | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017
El Buzón | La Crónica de Hoy

El Buzón

Lectores

Reacciones en las redes sociales

Señor Director, éstos son los comentarios más sobresalientes de las redes sociales:

 

En la columna de Mario Vargas Llosa, titulada “La muerte de Fidel”, los lectores de La Crónica escribieron:

 

Maestro, lo saludo y celebro el texto y la lección como una muestra de la actualidad y la suprema adquisición de una sociedad que desde siempre se descubre huyendo de las utopías y de los discursos seductores de los poderosos y degenerados “por la arrogancia del poder”… Y claro, de esa idea “bananera” que por ser poderoso se piensa más inteligente que un humilde filosofo que piensa en el bienestar de las mayorías.

Miguel Ángel Martínez Sandoval

 

Definitivamente se comprobó que intentar reivindicar a las sociedades a través de revoluciones armadas, no produjo frutos de libertad, igualdad y fraternidad; por lo que todos esos movimientos guerrilleros utópicos detonaron en un estruendoso fracaso. Los logros de esas revoluciones, sólo beneficiaron a la nomenclatura. Lo mismo sucedió en Rusia cuando arribaron al poder los bolcheviques encabezados por Vladimir Ilich Uliánov, alias Lenin o Iosef Stalin, Lev Kaménev, Grigor Zinóviev y otros. El sistema comunista fue y se percibió ante todo el mundo como una ideología todavía más injusta e inequitativa que el capitalismo. Si Fidel Castro se hizo del poder en Cuba, fue (gracias) al apoyo que tuvo del sionismo infiltrado en el poder político de los Estados Unidos; ese mismo sionismo infiltrado que propició la derrota norteamericana en Vietnam. Las fuerzas militares norteamericanas, se preguntaban y no se lo explicaban por qué no les llegaban los refuerzos, armas ni víveres a tiempo, o cuando llegaban era a cuenta gotas. Era porque en EU había personas interesadas en que se perdiera la guerra en aquella zona de Asia.

Rodrigo Barreda Silva

 

Respecto a las observaciones del maestro Barreda, recomiendo el estudio y memoria de Roberto Echavarren, poeta uruguayo, sobre la lucha de los escritores rusos por la libertad de expresión después de la revolución: La noches rusas (Montevideo: la Flauta Mágica 2011). Lo que Stalin instaló con la Gran Purga y el Realismo Socialista ya llevaba sus antecedentes en el Terror Rojo a partir del año 1918. Hoy día, familiares buscan en el bosque Kovalevsky, en las afueras de San Peters­burgo, los restos de los miles de víctimas del terror de aquella dictadura. Es el lugar donde fue ejecutado el poeta Nikolai Gumiliov, co-conspirador junto con Vladimir Tagantsev de la tristemente famosa conspiración (inventada por la propia Cheka) que lleva su nombre. Tenemos una deuda con los escritores que le llamaron la atención a Fidel Castro por la represión en el caso Padilla (y otras más), quienes por consecuencia no se quedaron callados y nos educaron a todos nosotros quienes durante esos años andábamos con las mismas confusiones que menciona Vargas Llosa. Pero el Mtro. Barreda se equivoca sobre las razones de la derrota en Vietnam de los EU. Perdió porque su intervención fue un error garrafal, guerra inútil, sin apoyo entre sus propios ciudadanos. No tenía nada que ver con el “sionismo” —las relaciones entre Cuba y EU tampoco—.

Norbert Francis

 

Imprimir

Comentarios