Disfruta navidad cocinando saludablemente | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Disfruta navidad cocinando saludablemente

El aceite de canola y el aceite de canola alto en oleicos pueden ayudar a reducir la grasa abdominal

Disfruta la navidad con alimentos saludables

En las fiestas navideñas aumenta el consumo de todo tipo de alimentos, lo que provoca que muchas personas suban de peso durante el fin de año. Esto se puede evitar si se cocina saludablemente.

El aceite de canola y el aceite de canola alto en oleicos pueden ayudar a reducir la grasa abdominal, lo que puede mejorar el síndrome metabólico. Alrededor de la mitad de mexicanos mayores a los 20 años tienen síndrome metabólico, un grupo de condiciones que incluyen grasa abdominal, que aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas, apoplejías y diabetes.

El síndrome metabólico es un grupo de condiciones que lo ponen en riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2. Estas condiciones son: Hipertensión arterial. Glucosa (un tipo de azúcar) alta en la sangre. Niveles sanguíneos elevados de triglicéridos, un tipo de grasas.

“Es probable que estos resultados se deban a la grasa monoinsaturada o ’buena’ que integra gran parte del aceite de canola y el aceite de canola alto en oleicos,” declaró Penny Kris-Etherton, doctora y dietista registrada, Profesora Distinguida de Nutrición en la universidad Penn State, quien supervisó el estudio.  “Esto se suma al creciente grupo de estudios que prueban que las grasas monoinsaturadas puede ayudar a reducir la grasa abdominal y mejorar los marcadores de salud cardiovascular.”

Investigadores de tres centros de investigación – la universidad de Manitoba y la universidad Laval, en Canadá, y la universidad Penn State, en EE. UU. – realizaron una prueba experimental con 101 participantes para comparar los efectos de cinco diferentes tipos de aceite sobre la grasa abdominal, incluyendo aceite de canola, aceite de canola alto en oleicos, aceite de canola alto en oleicos con ácido docosahexaenoico, una mezcla de aceites de maíz y cártamo, y una mezcla de aceites de lino y cártamo. 

Los aceites fueron consumidos en batidos de frutas dos veces al día como parte de la dieta diaria de los participantes.  Los participantes fueron distribuidos al azar en una secuencia de cinco dietas, las que siguieron durante cuatro semanas, una a la vez, con un periodo de dieta normal de cuatro semanas entre cada dieta de la prueba.  Todos los participantes tenían obesidad central y al menos un factor de riesgo adicional de síndrome metabólico: presión arterial alta, azúcar en sangre, triglicéridos, o bajo colesterol HDL o “bueno.”

Al final del estudio de dos años, los investigadores vieron una reducción importante en la masa de grasa abdominal en aquellos que llevaron las dietas de aceite de canola o aceite de canola alto en oleicos.  Además, vieron un descenso en la presión arterial ligada al consumo de estos aceites.

La investigación fue una de cinco estudios seleccionados para publicarse en una sección especial de la edición de noviembre de 2016 de la revista Obesity (Obesidad en español) para informar sobre los más recientes descubrimientos para prevenir o tratar la obesidad a través de diseños de investigación innovadores.  Los resultados de este estudio son parte del Multicentro de Pruebas de Intervención de Aceite de Canola (COMIT, por sus siglas en inglés) y fueron presentados inicialmente en las Sesiones Científicas EPI/NPAM de la American Heart Association (Asociación Estadounidense del Corazón, en español) en Nueva Orleans en 2013.

“Este estudio sugiere que usar un aceite de consumo diario hecho principalmente de grasas monoinsaturadas, como el aceite de canola, puede ayudar a tener un impacto significativo en la salud individual y pública,” declara Debby Braun, ingeniero en alimentos y experta en nutrición de la Ciudad de México.  “Reducir la grasa abdominal no solo reduce el riesgo de síndrome metabólico, sino que también reduce otros factores de riesgo asociados a esta condición.”

El aceite de canola no solo contiene principalmente grasas monoinsaturadas, sino que también incluye el menor contenido de grasas saturadas y el mayor contenido de omega-3 de origen vegetal entre todos los aceites de cocina comunes.

Este estudio fue financiado por Agricultura y Agroalimentos de Canadá, Consejo de Canola de Canadá, Agrociencias Dow, el Consejo de Lino de Canadá y el Centro Nacional para el Avance de Ciencias Transnacionales. 

Tacos de Pescado con Cremosa Salsa de Aguacate:

Ingredientes: 8 filetes de pescado tilapia. 1 cucharada de aceite de oliva. 1 cucharada de caldo pollo en polvo. ½ taza de cebolla blanca pícada. 1 1/2 cucharadita de mantequilla. 1/2 a 1 taza de crema no láctea. 3 chiles poblanos asados, pelados y sin semillas. 1/3 de taza de cilantro picado.1 chile serrano desvenado, sin semillas y picado. 2 aguacates, pelados y cortados en trozos grandes.2 cucharadas de aceite de canola. 8 a10 tortillas de maíz. 3 jitomates picados. 6 tazas de lechuga picada. 1 limón cortado en trozos para adornar.

Para marinar:

Coloca los filetes de pescado en una bolsa de congelador grande, añade el aceite de oliva, jugo de limón y el caldo de pollo.

Sella y agita suavemente la bolsa para cubrir los filetes con la marinada.

Refrigera durante 30 minutos.

Para salsa de aguacate cremosa:

Cocina la cebolla y la mantequilla en una sartén pequeña a fuego medio-alto, revolviendo frecuentemente, hasta que la cebolla esté transparente.

Poner el Coffe-mate, cebolla cocida, chiles poblanos, cilantro, chile serrano, caldo y aguacates en una licuadora y tapar.

Licuar por 30 segundos o hasta que esté suave.

Para los tacos:

Calienta el aceite de canola en una sartén grande a fuego medio.

Cocina el pescado durante 5 a 7 minutos o hasta que el pescado se desmenuce fácilmente con un tenedor.

Cuidado de no quemar.

Retira de la sartén y reserva.

Calienta las tortillas en una sartén.

Coloca el pescado sobre las tortillas y vierte 1 a 2 cucharadas de salsa de aguacate cremosa sobre los filetes.

Sirve con los tomates, la lechuga picada y una rebanada de limón.

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