Refrenda Peña Nieto compromiso con derechos humanos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Refrenda Peña Nieto compromiso con derechos humanos

Foto: Twitter

El presidente Enrique Peña Nieto reafirmó el compromiso del gobierno federal con el respeto y la protección de los derechos humanos.

Tras reconocer que aún hay asignaturas pendientes en esta materia, las cuales se deben enfrentar con espíritu de unidad, aseveró que los derechos humanos son la agenda ética de la democracia y “necesitamos profundizar el cambio cultural para transitar a una sociedad de derechos”.

Al encabezar la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2016, indicó que todavía falta mucho por hacer pero con unidad y corresponsabilidad se garantizarán los derechos fundamentales de toda la sociedad mexicana.

Peña Nieto también recalcó que el Gobierno de la República respalda la actualización del marco legal que permita regular la actuación de las fuerzas armadas en labores de seguridad interior y recordó que están en proceso legislativo diversas iniciativas de reforma y leyes, como las dos que presentó hace un año, para combatir la desaparición de personas y la tortura.

Mencionó que la inseguridad y la violencia han sido una amenaza para la integridad y dignidad de las personas, particularmente en ciertas zonas y ciudades del país, y que se debe reconocer que muchos de estos delitos tienen causas estructurales y vienen de años atrás.

Para ofrecer una respuesta integral a estos delitos, trabajamos en estrecha coordinación con legisladores, autoridades locales, organismos defensores de los derechos humanos, expertos y con la representación de la sociedad civil, apuntó.

Afirmó que gracias a ello, están en marcha varias acciones para mejorar las condiciones de seguridad y justicia de México, entre ellos, “la desigualdad, la injusticia y la discriminación en que aún viven diversos grupos sociales, o los hechos violatorios a los derechos humanos que todavía lamentablemente se presentan”.

“Hoy reafirmo ante ustedes el compromiso indeclinable del Gobierno de la República con el respeto y la protección de los derechos humanos. Seguiremos sumando esfuerzos en favor de la no discriminación, la inclusión, la igualdad de género, la legalidad y la tolerancia”, dijo el titular del Ejecutivo federal.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, donde se entregó post mortem, el Premio Nacional de Derechos Humanos 2016, a Rodolfo Stavenhagen, el presidente sostuvo que hacia adelante “daremos prioridad al combate a la desaparición de personas”.

Asimismo, a la consolidación del mecanismo de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, y al fortalecimiento de las acciones para erradicar la violencia hacia las mujeres, dijo en presencia de Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Para lograrlo, se reforzará la articulación entre poderes y órdenes de gobierno, “porque también se necesita, y hay que decirlo de manera subrayada, una respuesta contundente desde el ámbito muy local”, dijo en el acto en el que se otorgó mención honorífica a Sharon Zaga, presidenta del Museo Memoria y Tolerancia.

“Los derechos humanos son la agenda ética de la democracia. Para reivindicar la causa de la dignidad humana, se requiere de la voluntad, el compromiso y la participación de todos. Necesitamos profundizar el cambio cultural para transitar plenamente hacia una sociedad de derechos”, enfatizó Peña Nieto.

Luego de entregar el galardón a la viuda del ganador de este año, por su labor en la defensa de los pueblos indígenas, el mandatario subrayó que su gobierno respalda a los pueblos originarios para mejorar sus ingresos y su calidad de vida, “sin que pierdan su identidad cultural, ni poner en riesgo el patrimonio natural de la nación”.

Recalcó que existe una política de Estado, diseñada con la participación de los pueblos originarios, para llevar a cabo acciones que impulsen la educación, salud, así como para mejorar la infraestructura básica y erradicar la pobreza en la que viven 624 municipios indígenas de todo el país.

havh

Imprimir