Renzi traspasa poderes a Gentiloni como nuevo primer ministro de Italia | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Renzi traspasa poderes a Gentiloni como nuevo primer ministro de Italia

El primer ministro saliente de Italia, Matteo Renzi, traspasó hoy los poderes a su sucesor en el cargo, Paolo Gentiloni, en una tradicional ceremonia simbólica celebrada en el romano palacio Chigi, sede del Ejecutivo.

Se trata de la "ceremonia de la campanilla", en la que Renzi dio una campana -la que se emplea para abrir y cerrar los Consejos de Ministros- al nuevo primer ministro como símbolo del traspaso de poderes entre el Gobierno saliente y el entrante.

El acto tuvo lugar minutos después de que Gentiloni y sus dieciocho ministros juraran el cargo ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, en el cercano palacio del Quirinale, sede de la Jefatura del Estado.

Gentiloni llegó al palacio Chigi en torno a las 20.45 locales (19.45 GMT) y fue recibido por un piquete de honor en su patio central.

Después fue recibido por Renzi, quien acogió a su sucesor en la Sala de los Galeones, donde tuvo lugar el tradicional traspaso de la campanilla.

Renzi regaló a Gentiloni una sudadera con la palabra "Amatrice" bordada, en referencia al municipio devastado por el terremoto del pasado verano.

Por último Renzi abandonó el edificio y fue despedido por miembros del personal y por el piquete de honor.

De este modo se pone fin al Gobierno de Matteo Renzi, al que llegó en febrero de 2014 tras desbancar a su correligionario Enrico Letta y que concluye después de que dimitiera a raíz de su fracaso en el referéndum constitucional del pasado 4 de diciembre.

Gentiloni deberá aún someterse a la investidura en las dos sedes del Parlamento, la Cámara de los Diputados y el Senado.

Mañana acudirá a las 11.00 locales (10.00 GMT) a la Cámara Baja mientras que el miércoles comparecerá ante el Senado.

Imprimir