Avance de 30% en mejoramiento de infraestructura educativa en el país: SEP | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Avance de 30% en mejoramiento de infraestructura educativa en el país: SEP

En 3 mil 600 institutos educativos del país, de un total de 11 mil 400, ha concluido la fase de mejoramiento físico y habilitación espacial para favorecer que los estudiantes aprendan en mejores condiciones, dijo el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza.

El funcionario reveló que se tiene una suficiencia presupuestal de 18 mil 702 millones de pesos para financiar el programa, cantidad superior a la meta prevista que era de poco más de 16 mil millones de pesos, por lo que consideró un éxito la obtención de recursos.

Al presentar el Informe Anual de Resultados del Programa Escuelas al CIEN, el funcionario dijo que actualmente en 7 mil 800 planteles se realizan las obras de mejoramiento, que concluirán el primer trimestre de 2017, para cumplir las metas del primer año de operación de dicho programa.

Ante representantes del Poder Legislativo, estados del país, órganos de transparencia, empresarios y académicos, Gutiérrez de la Garza dijo que con los avances en el mejoramiento de la infraestructura escolar, se da evidencia que la educación es prioridad sexenal

El funcionario agradeció el apoyo de las secretarías de la Defensa y de Marina, por participar activamente en la construcción y remodelación de escuelas que lo requerían.

Posteriormente anunció que se aprovechará el periodo vacacional decembrino, para acelerar las obras de miles de escuelas, y que a su regreso a clases los alumnos encuentren sus planteles en mejores condiciones de infraestructura.

Dijo que se han intervenido planteles educativo en mil 388 municipios del país, con lo que se ha beneficiado a 28 mil 20 pequeñas y medianas empresas, lo que ha provocado la generación de 93 mil 400 empleos.

Definió a los Comités de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa, integrados por padres de familia, como el mejor garante en la correcta ejecución de las obras de mejoramiento y rehabilitación de los planteles, siendo ellos quienes aseguran la adecuada ejecución de las acciones conforme a los componentes, tiempos y costos de los proyectos.

Abundó que la mejor forma de garantizar el pleno acceso a la información estadística referente a la ejecución del Programa Escuelas al CIEN es visitando el portal especializado del programa, en el cual se rinde cuentas de la inversión, el nombre de la empresa, contratista, el porcentaje de avance físico o financiero, ente otros.

Imprimir