Llaman a regular participación de Fuerzas Armadas en combate a inseguridad | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Llaman a regular participación de Fuerzas Armadas en combate a inseguridad

Foto: Archivo

Senadores del PAN y PRD se pronunciaron por regular la participación de las Fuerzas Armadas en el combate a la inseguridad y el crimen organizado  a fin de impulsar su  regreso  paulatino a sus cuarteles, pero también para romper ese “círculo perverso” de inacción en los estados para construir policías capacitados que se hagan cargo de esta materia.

“Hay que eliminar el perverso incentivo de la inacción policial en los estados e impulsar el regreso de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles”, demandó el senador panista y ex presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth.

El PRD a través de su vicecoordinadora, Dolores Padierna, aseveró que el Ejército ha cumplido con su compromiso de salvaguardar la seguridad en el país, pero los gobiernos estatales no han hecho lo que les tocaba para profesionalizar a sus policías.

La perredista aseveró que la a lo largo de 10 años de participación de las fuerzas armadas en el combate contra la inseguridad, la  delincuencia organizada no se contuvo y  sólo se diversificó además de que la violencia se disparó y durante este periodo más de 200 mil mexicanos perdieron la vida por homicidios.

Recordó que desde entonces se dijo que el Ejército intervendría de modo emergente, con vistas a la profesionalidad de los policías locales y municipales, sin embargo, los estados no han cumplido su tarea de contar con policías capacitados y profesionalizados.

“Desnaturalizar a las Fuerzas Armadas ha hecho mella en su labor institucional y su prestigio, cuando son un activo del Estado Mexicano que debemos todos cuidar. A 10 años de la guerra es deber volver a pensar, no sólo en la labor del Ejército, sino las salidas posibles al retroceso civilizatorio”,  indicó

El panista Roberto Gil también consideró que el Ejército cumplió con su parte, pero los gobiernos  estatales no hicieron lo que les tocaba. La presencia de las Fuerzas Armadas (o de la Policía Federal)—recalcó-- ha reducido los incentivos de los actores políticos locales y estatales para construir capacidades propias.

“Ya es momento de regular la participación de las Fuerzas Armadas para, entre otras cosas, darle certeza jurídica a nuestros soldados y marinos, pero sobre todo para romper este impulso a que no se hagan las cosas a nivel local”, dijo.

havh

Imprimir