Gary Cohn es ratificado por Trump como asesor económico | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Gary Cohn es ratificado por Trump como asesor económico

Foto: Tomada de Internet

El presidente electo Donald Trump confirmó hoy al presidente y director de operaciones del banco de inversión Goldman Sachs como titular del Consejo Económico Nacional, el puesto con más influencia sobre las políticas económicas de Estados Unidos.

En un comunicado, Trump indicó que Gary Cohn será además su asesor principal en cuestiones de política económica, lo que implica que “diseñará y coordinará” la agenda sobre estos temas, además de que trabajará de manera cercana con los Departamentos del Tesoro y de Comercio.

El presidente electo expresó que Cohn, de 56 años de edad, “entiende plenamente la economía” y que empleará esa vasta experiencia para garantizar que el pueblo de Estados Unidos “comience a ganar otra vez”.

Cohn “ayudará a diseñar políticas económicas que ayudarán a aumentar los salarios para los trabajadores, a detener el éxodo de trabajos al extranjero y a crear muchas nuevas oportunidades para los estadunidenses que están en aprietos”, señaló Trump.

Por su parte, Cohn afirmó que comparte la convicción de Trump de que cada trabajador estadunidense debe tener un “lugar seguro en una economía en crecimiento”, y que su enfoque será construir una nación de fuerza, crecimiento y prosperidad.

Con el nombramiento de Cohn serían tres los directivos o exdirectivos de Goldman Sachs que se han sumado al gabinete de Trump, con Steven Mnuchin como secretario del Tesoro y Stephen Bannon, quien luego de su paso por el banco fundó el sitio de noticias Breitbart, como su asesor principal.

La selección de tres exdirectivos de Goldman Sachs pareciera ir exactamente en la dirección contraria a las promesas de campaña de Trump, quien a menudo señaló a su rival, Hillary Clinton, por sus vínculos con la industria financiera y precisamente con este banco.

En el último comercial de televisión que lanzó la campaña de Trump antes de las elecciones, el presidente electo explicó que hay una “estructura de poder global que pone el dinero en los bolsillos de las corporaciones” en detrimento de los trabajadores de Estados Unidos.

Esta frase era narrada por Trump mientras en el fondo se veían imágenes de Lloyd Blankfein, presidente de consejo y director ejecutivo de Goldman Sachs. En los círculos financieros, Cohn es visto ampliamente como sucesor de Blankfein.

El nombramiento de Cohn, que no necesita la ratificación del Senado, apuntalaría además otra tendencia entre las personas que han sido convocadas a formar parte del primer círculo del presidente, ocupado casi de manera exclusiva por multimillonarios, exbanqueros y militares retirados.

ijsm

Imprimir