Propone PRI a Cancillería hacer campañas de difusión del TLC en EU | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Propone PRI a Cancillería hacer campañas de difusión del TLC en EU

Foto: Archivo

Difundir e informar a través de campañas eficientes de comunicación los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) México y Estados Unidos, propuso el diputado Alfredo Anaya Orozco (PRI), a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El legislador consideró que de esta forma nuestro país podría demostrar al vecino del norte las ventajas y beneficios del liberal intercambio comercial entre ambas naciones.

A más de 20 años de su implementación, explicó, el TLCAN ha ofrecido grandes ventajas como que el comercio y las inversiones se incrementaron sustancialmente, lo mismo que la tasa de empleo, propiciando un mayor acceso a bienes y servicios a precios competitivos.

A través de un punto de acuerdo, Anaya Orozco puntualizó que un estudio del banco suizo UBS, revela que entre el intercambio comercial México y Estados Unidos rebasa los 500 mil millones de dólares al año, exclusivamente en bienes manufacturados.

Recordó que aunque el tratado es viable, ha sido cuestionada por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y esta situación ha comenzado a preocupar a muchos sectores productivos de los tres países que integran el acuerdo trilateral original.

Detalló que en el caso de México, el principal destino de sus exportaciones e importaciones es Estados Unidos, representando 81.1 por ciento y 46.2 por ciento, respectivamente; en tanto, la relación comercial de la nación vecina del norte con nuestro país en cuanto a las exportaciones e importaciones representan 14.9 por ciento y 13.8 por ciento respectivamente.

havh

Imprimir