Presentan proyectos insignia de la RED de Computación del IPN | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Presentan proyectos insignia de la RED de Computación del IPN

En la reunión expusieron diversas innovaciones tecnológicas.

En la reunión anual de la Red de Computación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), investigadores y estudiantes de posgrado destacados en los diversos campos de la computación presentaron los Proyectos Insignia que se han desprendido de este grupo de expertos.

Fue en el Centro de Investigación en Computación (CIC) donde se expusieron las innovaciones tecnológicas en temas de ciberseguridad, ciencia de los datos, cómputo inteligente,comunicación hombre–máquina, educación y sistemas embebidos.

En relación con el tema de ciberseguridad, los especialistas politécnicos desarrollan sistemas de análisis y detección de aplicaciones maliciosas en dispositivos móviles basadas en la nube para apoyar la prevención del delito cibernético.

El grupo de investigadores de ciencia de los datos y tecnología de software trabaja en la limpieza, transformación y estandarización de datos, así como en la definición y diseño de bases de datos, visualizaciones y trayectorias.

En el campo de cómputo inteligente el propósito es diseñar, desarrollar e implementar un sistema para la prevención de riesgos relacionados con el cambio climático. Los valores predichos por el sistema servirán de apoyo documental para que las autoridades correspondientes tomen acciones que ayuden a prevenir riesgos en desastres ambientales.

En comunicación hombre-máquina, se presentó la propuesta de un portafolio de proyectos de investigación y de desarrollo tecnológico que logren dar respuesta de forma automática a que las capacidades humanas del habla y su reconocimiento sean realizadas por un sistema de cómputo.

La finalidad de los proyectos orientados a la educación es que se conforme un ecosistema socio-tecno-económico que favorezca el desarrollo de tecnología avanzada para la educación, con base en aspectos pedagógicos, didácticos y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Los especialistas de sistemas embebidos proponen, a través del proyecto  Lagarto, hacer investigación clave e implementarla para el desarrollo de Propiedad Intelectual en Procesadores (CPU) y Sistemas Operativos Embebidos, con características especiales de seguridad informática. Para conseguirlo, los investigadores emplean técnicas novedosas de micro arquitectura y criptografía para generar la infraestructura mínima que soporte las áreas estratégicas de la nación.

Imprimir