Buscaremos renovar la Compañía Nacional de Teatro: Enrique Singer | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Buscaremos renovar la Compañía Nacional de Teatro: Enrique Singer

Luis de Tavira dejó una CNT fuerte, dice Enrique Singer

Enrique Singer asumió el pasado jueves la dirección de la Compañía Nacional de Teatro, y en entrevista cuenta que espera renovar a la compañía con el montaje de obras dirigidas hacia el público juvenil, montar comedias musicales como Zoot suit, e incluso contempla ampliar la base de directores y hacer frente al recorte presupuestal.

Para Enrique Singer, el nombramiento es un asunto que toma con responsabilidad y seriedad, sobre todo porque conoce a su antecesor: “El maestro Luis de Tavira deja una estructura fuerte que le ha dado trabajo a mucha gente, que funciona, que está en plena ebullición. Asumo el cargo con algo de nervios, porque el maestro deja un lugar difícil de sustituir”.

Enrique Singer indica que recibió asesorías de Luis de Tavira, con el fin de realizar una transición en la que no haya ningún conflicto: “Queremos hacer una transición tersa, profesional, que aunque puede llevar tiempo, sienta las bases para que la Compañía pueda seguir funcionando y que me permita hacer un diagnóstico lo más certero posible, para saber qué rumbos se deben tomar”.

El nuevo director de la CNT explica que hay asuntos que le resultan familiares, aunque no dejan de ser novedad porque “uno acaba de conocer el funcionamiento hasta que está dentro, hasta que se enfrenta a los problemas cotidianos. Es muy fácil desde fuera decir cómo debiera funcionar tal cosa, hasta que te encuentras con la realidad. No sólo es indispensable platicar con el maestro de Tavira, sino con todo el equipo. A partir de eso, se hará un trabajo para poder evolucionar y llegar a nuevos puertos”.

NIVEL NACIONAL. Al hacer el balance de los ocho años frente a la Compañía Nacional de Teatro, Luis de Tavira comentó que las producciones habían tenido presencia en 27 estados, aspecto que Enrique Singer dice, se debe de analizar para saber si llegarán a los 32 estados de la República Mexicana.

“Quisiera conocer las condiciones en las que salieron. Hay que hacer un estudio y reflexionar para qué viajar a un estado y por qué estar ahí. En la República hay lugares más interesados en el teatro que en otros, no todos los lugares son iguales. La tabla rasa no me convence del todo, hay lugares en donde la voluntad de hacer teatro es muy grande, hay otros en los que prácticamente no. A lo anterior se suman los recortes y ver cómo incide eso en las actividades”.

MUSICALES. Enrique Singer no sólo ha dirigido obras de teatro, también óperas como Rusalka, de Antonín Dvorák, y Lucia de Lammermoor, de Gaetano Donizetti, género que no contempla realizar en la CNT: “Hay que trabajar con el elenco estable, que no cuenta con cantantes de ópera. Tal vez no la ópera dadas las complejidades técnicas, pero sí otro tipo de teatralidades, como la comedia musical Zoot suit, pues dentro del elenco hay gente que sí canta y baila, es decir, creo que la investigación escénica por esos lugares, puede ser muy interesante”.

Actualmente, el elenco estable de la Compañía está conformado por 52 artistas, número que Singer no contempla aumentar a menos de una situación extraordinaria: “El aumentar el elenco tendría que nacer de una verdadera necesidad. Ese número es interesante, más bien se pensará en cómo podemos organizarlos. Sería genial contratar a 100 artistas para tenerlos a la disposición, pero es un número amplio.

ETAPAS DEL MANDATO.  Enrique Singer no sabe si buscará la reelección, prefiere organizar los cuatro años venideros: “Estuve ocho años en Teatro UNAM. Los dos primeros años son de reconocimiento del terreno, del diagnóstico, ver quiénes y cómo están. A partir del segundo año en la Universidad establecí un proyecto que tardó dos años. En cuatro años en la Universidad pude concretar un proyecto en el que estuviera el Festival de Teatro Universitario. Los siguientes cuatro años fueron de consolidación. Los primeros cuatro años en la CNT serán vitales para ver si merece continuar el proyecto”.

Al incursionar en la actuación y la producción, Enrique Singer señala que ve lejano el poder actuar, no así producir, ya que “el director de la CNT es productor. Me llaman porque quieren conjugar al director de escena con el productor, entonces tendré, casi seguro, que dirigir. La actuación requiere tiempo”.

En cuanto a la crítica, Enrique Singer indica que le gusta escuchar a sus compañeros: “Intentaré tener un diálogo abierto con los artistas. Llevo muchos años en esta profesión, la amo, conozco a varias generaciones. Pondré toda mi experiencia”, concluye.

Imprimir