Medidas antitabaco salvaron 22 millones de vidas en seis años | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Medidas antitabaco salvaron 22 millones de vidas en seis años

Los países más beneficiados fueron Bangladés, Rusia y Vietnam.

Un estudio divulgado ayer por la revista británica Tobacco Control reveló que las medidas que hasta 88 países tomaron entre 2008 y 2014 para combatir el consumo de tabaco lograron evitar más de 22 millones de muertes relacionadas con el consumo de la droga.

Además, las conclusiones a las que llegó el grupo de investigadores del instituto de oncología Georgetown Lombardi, responsable del estudio, añaden que en estos mismos seis años también más de 53 millones de personas dejaron de fumar en estos 88 países luego de que se adoptaran programas para dejar el tabaco.

“Nuestros hallazgos muestran el enorme y continuado potencial de salvar millones de vidas implementando políticas de control del tabaco, que se ha demostrado que funcionan”, apuntó el responsable del estudio, David Levy, profesor en el citado instituto.

De hecho, el estudio actualiza uno anterior, que revelaba que entre 2007 y 2013 se habían prevenido 7.4 millones de muertes relacionadas con el tabaco gracias a medidas adoptadas por 41 países.

Levy indica que estos resultados deberían animar a los países que todavía no toman medidas para combatir el tabaquismo a comprender el “poderoso impacto” positivo a la salud pública que ofrece esta lucha.

IMPUESTOS. De los 22 millones de muertes que se evitaron, los científicos estimaron que 7 de ellos se debieron a un aumento en los impuestos a los cigarrillos. Atribuyen otros 5.4 millones a la aprobación de nuevas leyes antitabaco y otros 4.1 millones de fallecidos se previnieron gracias a las advertencias contra el pernicioso hábito.

IMPACTO. La reducción de muertos fue especialmente significativa entre 2012 y 2014 en tres países: En Bangladés, donde se subieron mucho las tasas, en Rusia, gracias a anuncios contra el tabaquismo y en Vietnam, donde se implantaron advertencias al consumo. También se notó mucho el impacto en Brasil, Panamá y Turaquía, indicó Levy.

Imprimir