Guterres jura su cargo: “La ONU debe estar lista para cambiar” | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Guterres jura su cargo: “La ONU debe estar lista para cambiar”

António Guterres, junto a Ban Ki-moon.

El portugués António Guterres juró ayer su cargo como nuevo secretario general de Naciones Unidas, aunque no tomará posesión hasta el próximo 1 de enero, como es tradición en la organización.

En el acto en el que se presentó oficialmente como sucesor del surcoreano Ban Ki-moon, Guterres advirtió, ante los 193 Estados miembros, que “la ONU debe estar lista para cambiar”. Quien fuera primer ministro de Portugal agregó que Naciones Unidas debe “admitir sus defectos y reformar la forma en la que trabaja” para recuperar la confianza de la ciudadanía.

“Esta organización es el pilar del multilateralismo y ha contribuido a décadas de relativa paz. Pero los desafíos están superando ahora nuestra capacidad de responder”, señaló el nuevo secretario general. Añadió que el mayor problema que tiene ahora la organización es su incapacidad para “prevenir crisis”, y defendió más “mediación, arbitraje y diplomacia creativa”.

CAMBIOS. Guterres aseguró que los cambios que quiere traer a Naciones Unidas son en el trabajo a favor de la paz y el apoyo al desarrollo sostenible, pero sobre todo destaca la voluntad de lograr cambios en la gestión interna de la ONU. Adelantó que buscará una organización “ágil, eficiente y efectiva”, que se centre “más en la gente y menos en la burocracia”.

En este sentido, algunos países llevan décadas exigiendo modificaciones, especialmente Brasil, y específicamente en lo que se refiere al derecho de veto que tienen Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña en el Consejo de Seguridad.

MIEDO Y AISLAMIENTO. Guterres denunció que “el miedo está motivando las decisiones de mucha gente alrededor del mundo”, y que, por ello, los líderes mundiales deben “comprender sus ansiedades y responder a sus necesidades sin perder vista valores universales”.

Asimismo, el nuevo secretario general alertó que “más y más gente vive en su propia burbuja, incapaz de apreciar los vínculos con el conjunto de la familia humana”, por lo que llamó a promover la confianza y valores comunes.

Finalmente, señaló que la paridad de género será uno de sus principales criterios a la hora de conformar su equipo de trabajo.

Imprimir