Quieren que jueces locales soliciten intervención telefónica | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Quieren que jueces locales soliciten intervención telefónica

Rodolfo Ríos asistió al Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia.

Rodolfo Ríos, titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), pidió a jueces de control locales que sean ellos y no instancias federales quienes soliciten a empresas de telecomunicaciones la localización en tiempo real de teléfonos celulares involucrados en algún delito.

Durante su intervención en el Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia 2016, destacó que entre las medidas de inteligencia para desarticular a bandas delictivas se encuentra la intervención de los sistemas de comunicación.

Sin embargo, dijo, “es necesario que los jueces de Control locales asuman la competencia que les otorga el artículo 303 del Código Nacional de Procedimientos Penales y apliquen su derecho de solicitar la información de la localización geográfica, en tiempo real, de dispositivos móviles o la entrega de datos conservados por los concesionarios de telecomunicaciones”.

Señaló que también los magistrados de las Salas Penales deben coincidir con dicho criterio al momento de resolver las impugnaciones que en su momento pudieran darse.

Rodolfo Ríos expuso que en México la delincuencia es uno de los problemas más grandes por combatir, debido a que los delitos de alto impacto laceran a la sociedad y al núcleo familiar.

“Entre las medidas de inteligencia para desarticular a bandas delictivas se encuentra la intervención de los sistemas de comunicación; con ellos se logra anticipar los movimientos y las conductas delictivas, formando un mapa de trazado geográfico con la finalidad de conocer los patrones de actuación de estas organizaciones”, explicó.

Dijo que en la Ciudad de México la problemática sobre este tema se presenta cuando los jueces de Control locales se declaran incompetentes para atender la solicitud que le formula el agente del Ministerio Público, respecto a la emisión de un oficio dirigido a las compañías concesionarias de telecomunicaciones para la localización geográfica en tiempo real de algún equipo móvil o para la obtención de datos conservados por éstas.

Lo anterior, por considerar que es un asunto de competencia de los jueces federales, como si se tratara de la intervención de comunicaciones privadas, siendo que son figuras diferentes.

“A juicio de la Procuraduría de la Ciudad de México, la correcta apreciación del artículo 303 del código señalado es que corresponde a los jueces locales atender la solicitud ministerial referida; se considera que la interpretación judicial derive de una equiparación entre la inviolabilidad de las comunicaciones privadas y la localización geográfica, en tiempo real, de algún equipo de comunicación móvil.

“En el primer caso, la competencia se surte en favor de los jueces federales; mientras que en el segundo supuesto, la competencia corresponde tanto a un juez federal como local, dependiendo de la autoridad ministerial que realice la investigación o razón del delito”, apuntó Ríos Garza.

Imprimir