Urbanistas piden no temer a plusvalía y retomar el tema | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Urbanistas piden no temer a plusvalía y retomar el tema

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Reza un dicho popular que “el león no es como lo pintan”… en el tema de la plusvalía inmobiliaria sucede algo similar.

Este tema ha dado mucho de qué hablar en los últimos días porque se piensa que es un nuevo impuesto y que atenta contra la propiedad privada de los capitalinos, sin embargo, éstas son malas interpretaciones y suposiciones que se hicieron por la redacción equivocada que se le dio a este término en la Ciudad de México, coincidieron urbanistas.

Refirieron que este tema no debe asustar, pues ya se aplica en otras ciudades del país y del mundo. Por ejemplo, el urbanista Antonio Azuela explicó que las plusvalías suponen de entrada el respeto a la propiedad privada, por eso existen en lugares como Inglaterra, Estados Unidos y en algunas zonas de Europa del Norte.

Detalló que el cobro de plusvalías es parte de un urbanismo usual que realizan algunos gobiernos para recuperar “inversiones” por permitir la construcción de desarrollos inmobiliarios que sólo benefician a ciertas personas, quienes obtienen ganancias millonarias por la explotación de algunas zonas de la ciudad.

“Estos sistemas no gravan el patrimonio que las personas han puesto en sus viviendas, esto debe quedar claro”, comentó.

De igual forma, Antonio Azuela subrayó que el germen del cobro de plusvalías ya existe en la legislación actual inmobiliaria y fiscal. Lo que hace falta, indicó, es llevarlos al texto constitucional en fórmulas transparentes y generales que no den pie a la especulación como se hizo en el borrador y predictamen de Constitución. “El constituyente puede perfectamente llegar a formulaciones mucho más claras que no se preste a la interpretación de que el patrimonio de la familia puede ser amenazado”.

Al respecto, el Colegio de Urbanistas de México pidió a la Asamblea Constituyente retomar la discusión del tema de la plusvalía inmobiliaria.

Refirieron que el valor de una vivienda es producto del esfuerzo de su propietario, en cambio, el incremento del valor del suelo lo crea la inversión pública del gobierno por obras, transporte, servicios públicos, etcétera.

“Pagarán más aquellos que desarrollan terrenos (sector inmobiliario) que se benefician de la obra pública para generar negocios privados, no las familias y sus patrimonios”, explicó el Colegio.

En tanto, el diputado local del PRD, Raúl Flores, aseguró que no “hay pecado” alguno en el tema de la plusvalías para los inmuebles.

Subrayó que mienten los que aseguran que se quiere alterar la propiedad privada con un nuevo impuesto. Asimismo, dejó claro que su partido está a favor de las plusvalías porque ayudarán al mejoramiento urbano de la ciudad.

Incluyen protección de animales en dictamen

La protección de animales fue incluida en el dictamen que se aprobó ayer en la Comisión de Carta de Derechos de la Asamblea Constituyente.

Tras un largo debate, que fue acompañado desde el exterior del Palacio de Minería (donde sesionaron las comisiones de la Asamblea Constituyente) por activistas a favor de los animales, los diputados constituyentes decidieron incluir en el dictamen constitucional que en la Ciudad de México se reconoce a los animales como seres sintientes.

“Toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales. Éstos, por su naturaleza, son sujetos de consideración moral. Su tutela es de responsabilidad común y existe el derecho de promover, a título individual o colectivo, acciones legales para su defensa”, se lee en el dictamen.

De igual forma, el dictamen precisa que las autoridades de la Ciudad de México garantizarán la protección, bienestar, así como el trato digno y respetuoso a los animales y fomentarán una cultura de cuidado y tutela responsable.

Una ley secundaria en la materia determinará las medidas de protección de los animales en espectáculos públicos o privados, y otras actividades; las sanciones aplicables por los actos de maltrato y crueldad; las bases para prevenir y evitar maltratos en la crianza, y el aprovechamiento de animales de consumo humano; y las facilidades para quienes busquen dar albergue y resguardo a animales en abandono.
 

Imprimir