Cuando la historia no juega… - Edgar Valero Berrospe | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017
Cuando la historia no juega… | La Crónica de Hoy

Cuando la historia no juega…

Edgar Valero Berrospe

Seguramente que con los millones de detractores que tiene el América en México, tantos como seguidores, habrá muchos que quieran predecir el futuro de las Águilas en el duelo de este jueves ante el Real Madrid. Para efectuar ese pronóstico se podría recurrir a la historia de los equipos mexicanos en sus once participaciones anteriores donde solamente un club, el Necaxa, logró apoderarse del tercer lugar. Y ya.

Si el futbol fuera como el beisbol o el futbol americano, donde las estadísticas reflejan fielmente lo que sucede y que ayudan de manera sustancial a predecir lo que va a suceder en un partido, entonces sí, sería hasta fácil hacer pronósticos. Pero sucede que no. El futbol quizá sea el deporte más difícil de pronosticar porque hay una gran cantidad de factores que pueden cambiar lo que sucede en la cancha.

Lo hemos visto recientemente. Italia no era favorita ante España en la Euro. Ni Francia ante Alemania. Ni Portugal ante Francia. El Madrid pudo ganarle al Atlético la final de la Champions hace tres años en los instantes finales del partido que iba ganando en tiempo reglamentario el cuadro colchonero. Nadie esperaba que Roberto Baggio fallara un penalti en la final de Estados Unidos ´94, ni que Ronaldo pasara la peor noche de su vida previo a la final de Francia ´98. O que México goleara a Brasil en la final de la Copa Confederaciones del 2009. O que derrotara al cuadro carioca en Londres 2012.

La cantidad de resultados alejados de toda lógica han poblado en los últimos años las competencias internacionales. Bueno, quizá la única que tenga mucho sentido, fue la victoria de Alemania en Brasil 2014.

Pero, yendo al evento que nos ocupa, el América ha llegado a una instancia obligada, pero que al cubrir el requisito, le va a permitir jugar sin tanta presión ante el cuadro español, al que sí, hoy por hoy, nadie puede negarle el estatus de ser el mejor equipo del mundo.

Pero también en este evento, el que podría se considerado el mejor del mundo en su momento, no pudo confirmarlo en esta competencia extraña organizada y avalada por la FIFA con el patrocinio de una armadora japonesa desde el año 2005, aunque tuvo el antecedente del evento realizado en Brasil en el año 2000, señalando que en la edición del 2006, el Barcelona campeón de la Champions no pudo confirmar su estatus ante el Internacional de Porto Alegre al caer 1-0.

Después de la actuación histórica de los Rayos, que le empataron al Manchester a un gol por bando y que repitieron el resultado en el juego por el tercer lugar ante el real Madrid, al que luego vencieron en penaltis 4-3, pasaron 12 años para que un equipo mexicano volviera a obtener el tercer sitio, en un historial plagado de fracasos al que contribuyeron el América en dos ocasiones, Pachuca en tres, Monterrey en otras dos, Atlante y Cruz Azul.

Pero todo eso, al final del día, no cuenta. Si la historia jugara, el América podría haber repetido su fracaso del año pasado, y el representante de Europa no sería el Madrid sino el Barcelona. Las Águilas no se habrían levantado del 1-0 ante los coreanos, y hoy estaríamos en la antesala del partido por el quinto lugar. Pero por eso se juegan los partidos. Y siempre pienso que cada día es una nueva oportunidad de cambiar al historia. Ricardo La Volpe, al que la revolución no le ha hecho justicia, pues su brillante trayectoria solo está marcada por un solo título del futbol mexicano y de eso ya pasaron 24 años, lo sabe, y los jugadores de las Águilas lo entienden.

Jugar contra el Madrid en estas instancias, es aspiracional para cualquier equipo. Además, el cuadro español no es un equipo de futbol asfixiante, sino de futbol efectivo, y creo que la misión para el equipo mexicano estaría cumplida con dignidad si es que es capaz de evitar una zarandeada como aquel 4-0 del Barcelona hace 10 años.

La pregunta sobre qué sería preferible, si coronarse campeones de la Liga o vencer al Madrid, creo que está mal planteada porque no tiene nada que ver una cosa con la otra. Un triunfo ante el Madrid en estas condiciones, cortándole una histórica racha de partidos sin derrota, viste y sería un recuerdo inolvidable, siempre y cuando se redondeara la actuación ante el Atlético Nacional de Medellín. De lo contrario, quedaría en una gesta histórica que no pudo ser redondeada.

Y por supuesto, para sus millones de aficionados, volver a ser campeones del futbol mexicano, en el momento en que más se le ha criticado a la directiva más triunfadora en muchos años que han tenido, creo que dejaría una huella extraordinaria, y la consumación de un proyecto que nunca ha dejado de progresar.

Pero por lo pronto, al amanecer de este jueves veremos si esa habilidad de La Volpe para dirigir y de sus muchachos para jugar, ha sido capaz de dar un golpe de timón y cambiar la historia del futbol mexicano en este Mundial de Clubes de tantos y tan malos recuerdos para nuestros equipos.

 

evalerob@aol.com

www.twitter.com/evalerob

edgarvalero.wordpress.com

youtube/evalerob

Imprimir

Comentarios