Incertidumbre para la industria del cine por el efecto Trump: Canacine | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Incertidumbre para la industria del cine por el efecto Trump: Canacine

Actualmente se producen y se estrenan más películas nacionales en comparación con años anteriores, señala.

—¿Cuál será el impacto para el consumidor por el efecto del encarecimiento del dólar luego de la llegada de Donald Trump?

El tema con el dólar es que puede generar un efecto inflacionario en la economía mexicana en general, porque muchos de los insumos están conectados con las importaciones; los equipos para proyección en salas de cine son importados y su precio se fija en dólares; en el largo plazo los costos de operación sí se verían incrementados porque hay gastos de operación en dólares. Otro ejemplo es el maíz para las palomitas, ese insumo también es importado.

No sabemos si habrá impacto en el consumidor, porque habrá algunas otras cosas que puedan tener impacto, por ejemplo la cancelación del TLCAN, pero todo es un escenario hipotético en donde es muy aventurado poder dar un pronóstico. Es difícil hacer un cálculo; si llegara a revisarse el TLCAN o cancelarse, sería más barato comprar el maíz palomero en argentina, como una opción alternativa.

Un dólar caro no necesariamente implica que suba el boleto del cine, aunque tampoco puedo afirmar que eso no va a pasar.

—¿Cuáles serían los efectos ante una revisión en el TLCAN o la eventual salida de Estados Unidos del acuerdo?

Ante una revisión habría que ver el nuevo estatus y cómo se renegocia, si se establece un arancel o no, o los límites que se pudieran imponer. Hay países como China que establecen que sólo se pueden estrenar 10 películas de Estados Unidos al año, porque no hay un TLC entre ellos, entonces el gobierno chino decide cuáles son esas 10 películas que entran al país. No espero que llegáramos a ese extremo, pero creo que puede suceder.

—¿Cómo se ha comportado el precio del boleto de cine en los últimos años?

Hasta el momento el precio del boleto se ha mantenido estable durante los últimos años, e incluso ha venido a la baja. Si nos vamos al año 2010, el precio estaba en 47.8 pesos en promedio; el año pasado estuvo en 46.5 pesos.

En 2010 vendimos 189 millones de boletos, en este año venderemos casi 300 millones de boletos, es un incremento muy importante en los últimos 6 años, que tiene que ver con un precio más bajo y con la apertura de más salas. México es el sexto país con el precio promedio del boleto de cine más bajo en el mundo.

—¿Cómo se encuentra la industria del cine mexicano?

Últimamente ha habido películas que generaron éxitos grandes en taquilla. El filme No se aceptan devoluciones hizo 600 millones de pesos en taquilla, con más de 15 millones de boletos vendidos. En su momento fue la segunda película más taquillera, incluso rebasando a películas extranjeras, sólo fue superada por Avengers.

El cine mexicano tiene una demanda, la gente lo quiere ver. En este año la industria nacional lleva mil millones de pesos en taquilla hasta el mes de octubre, con 12 millones y medio de boletos vendidos, mientras que la industria en general obtuvo ingresos por 12 mil millones de pesos.

Actualmente se producen y se estrenan más películas nacionales en comparación con años anteriores. En 2002 sólo se estrenaron 17 películas mexicanas, pero en 2013 esta cifra subió a las 104 películas y en 2015 fueron 85 filmes estrenados.

En 2015 observamos un total de 459 películas estrenadas en México, de las cuales el 18.5 por ciento fueron mexicanas.

Quién es

Agustín Torres es director general de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine). Es abogado por la Escuela Libre de Derecho y cuenta con una maestría en Administración Pública por la Universidad de Columbia en Nueva York. Se ha desempeñado en el servicio público como diputado federal, y director general en la Secretaría de Economía y la Secretaría de la Función Pública. Ha sido maestro de Derecho Parlamentario en la Escuela Libre de Derecho.

Renegociación

La industria del cine en México prevé incertidumbre ante los efectos por la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, pues los cambios o la posible salida de ese país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) generará una distorsión en el mercado mexicano, mermaría las facilidades para construir nuevas salas, aunado a que la volatilidad en el tipo de cambio podría impactar a los usuarios finales al elevarse los costos de operación.

 

Imprimir