* Cáncer, el mayor costo para aseguradoras * Atención tardía genera costos excesivos * Se incrementan las ventas de ANTAD - Julio Brito A. | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017
* Cáncer, el mayor costo para aseguradoras * Atención tardía genera costos excesivos * Se incrementan las ventas de ANTAD | La Crónica de Hoy

Cáncer, el mayor costo para aseguradoras

Julio Brito A.

El año pasado las aseguradoras enfocadas al ramo de Seguros Médicos y Salud pagaron 40 mil millones de pesos por la atención de enfermedades y accidentes, siendo los casos de cáncer los que más fueron atendidos, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, que dirige Recaredo Arias.

AMIS detalló que del monto total que pagaron las compañías, 19 por ciento fue para atender casos de neoplasias (cáncer); seguido de enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conectivo (artritis) con 13 por ciento; mientras que un 10 por ciento se destinó a cubrir accidentes como traumatismos, envenenamientos y otras consecuencias de causa externa.

“El costo de la atención médica representa una barrera para los servicios de salud y el acceso tardío al tratamiento ocasiona que se complique la enfermedad, lo que puede traer importantes consecuencias financieras para la persona o la familia si no se cuenta con un Seguro Médico”, opinó Dolores Armenta, directora de Seguros Médicos y Salud de la AMIS.

De todas las enfermedades atendidas por el sector asegurador, existen padecimientos que se convierten en catastróficos y que llegan a superar el millón de pesos; el cáncer ocupa el 37.4 por ciento de los casos, los padecimientos del sistema óseo con 8.87 por ciento, las enfermedades cardiovasculares el 7.78 por ciento, la atención médica al sistema nervioso con el 7.69 por ciento y los accidentes 5.3 por ciento.

Según la AMIS, el mayor monto pagado a un asegurado es de 90 mdp por la atención un padecimiento en las células de la sangre y cáncer de glóbulos blancos, caso que le sucedió a un menor de edad.

Asimismo, le siguió un caso de alteración del equilibrio de los componentes del cuerpo con 64.2 millones de pesos (mdp) y para una persona que padece trastornos del metabolismo de los glucosaminoglicanos, la cifra destinada fue de 47 mdp.

 

VENTAS.- La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales señaló  que las ventas a unidades iguales, es decir, aquellas tiendas que tienen más de un año de operación, mostraron un crecimiento de 5.9 por ciento en noviembre pasado respecto al mismo periodo de 2015. Expone que a tiendas totales, categoría que incorpora las sucursales abiertas en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 9.0 por ciento en noviembre pasado -mes cuando se realizó El Buen Fin en México-, en relación con el penúltimo mes de 2015. De enero a octubre de este año, el sector abarrotero mayorista reportó un crecimiento en ventas de 8.6 por ciento, lo que permite tener confianza en que el cierre de año será cercano al 9.0 por ciento como se registró en 2015.

juliobrito@cronica.com.mx

juliobrito@visionautomotriz.com.mx

@abritoj

Imprimir

Comentarios