El PRI presenta el jueves iniciativa para regular a las Fuerzas Armadas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

El PRI presenta el jueves iniciativa para regular a las Fuerzas Armadas

Senadores del PAN y PRD se pronunciaron por regular la participación de las Fuerzas Armadas en el combate a la inseguridad.

El PRI en el Senado presentará este jueves la iniciativa sobre Seguridad Nacional  que otorgue  un marco jurídico adecuado para las tareas que desempeñan las Fuerzas Armadas en el combate contra la inseguridad y el crimen organizado, anunció su coordinador, Emilio Gamboa Patrón, quien rechazó que con este marco jurídico se busque militarizar al país.

“No. Creo que a lo que vamos a ir es a los términos, en qué deben actuar las Fuerzas Armadas, y eso es lo que va a quedar en la ley, no militarizar el país, de ninguna manera, sino cuáles van a ser sus funciones, en qué momentos, quién los llama, cómo entran y cómo procede”, detalló.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, el senador tricolor aseguró que buscarán trabajar en comisiones durante enero a fin de sacarlo eventualmente en un extraordinario en enero próximo.

“Lo primero que tienen que hacer (las comisiones) es juntarse, unas diez o 15 veces en enero; analizar, reflexionar, debatir, dialogar, y si hay dictamen  se manda a la Comisión Permanente para que convoque a un periodo extraordinario y procedamos a eso”, explicó.

Gamboa  reconoció que “será difícil”, pero aseguró que ya se reunió con los miembros de la Comisión de Defensa Nacional, de Gobernación y de Seguridad Pública, a quienes les dijo que deben hacer un  verdadero esfuerzo a fin de  sacar ya una Ley de Seguridad Interior para que las Fuerzas Armadas tengan certidumbre jurídica en su lucha contra la inseguridad y el crimen organizado.

En tanto, Manuel Cavazos Lerma, integrante de la comisión de Defensa del Senado, reconoció que es una ley que “amerita un estudio concienzudo”.

 Detalló que hacer este dictamen implica convocar a una serie de foros,  pues es una ley muy delicada, y detalló que se requiere una ley reglamentaria que especifique a detalles las competencias y facultades de las Fuerzas Armadas en esa labor.

“Intentan dar albazo”. El PRD en el Senado advirtió la posibilidad de un “albazo legislativo” a fin de aprobar de manera acelerada la Ley de Seguridad Interior, y advirtió que aprobar esa legislación sin las leyes para el mejoramiento de las policías como solución a la problemática de la seguridad pública y combate al crimen organizado podría representar  la militarización del país.

“Hoy sí existe una realidad que impide ver el combate al crimen organizado sin la participación del Ejército y de la Marina Fuerza Armada de México, la razón es el hecho de que las policías en todos los órdenes están rebasadas, algunas penetradas y corrompidas, son ineficaces y poco profesionales, ésa es la razón”, sostuvo el coordinador del PRD en el  Senado, Miguel Barbosa.

Anunció que el PRD presentará una iniciativa sobre Seguridad Nacional con el fin de otorgar un marco jurídico adecuado para las tareas que desempeñan las Fuerzas Armadas.

Ante el anuncio de que en las próximas semanas se convoque a un periodo extraordinario para sacar adelante la ley, el líder de los senadores del PRD aseguró que solo la Comisión Permanente puede convocar a un periodo extraordinario una vez que haya un dictamen listo, pues las cámaras no tienen facultades para ello.

En tanto, senadores del PAN y PRD se pronunciaron por regular la participación de las Fuerzas Armadas en el combate a la inseguridad y el crimen organizado, a fin de impulsar su  regreso  paulatino a sus cuarteles, pero también para romper ese “círculo perverso” de inacción en los estados para construir policías capacitados que se hagan cargo de esta materia.

“Hay que eliminar el perverso incentivo de la inacción policial en los estados e impulsar el regreso de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles”, demandó el senador panista y ex presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth.

El PRD a través de su vicecoordinadora, Dolores Padierna, aseveró que el Ejército ha cumplido con su compromiso de salvaguardar la seguridad en el país, pero los gobiernos estatales no han hecho lo que les tocaba para profesionalizar a sus policías.

 

Imprimir