El hartazgo de las Fuerzas Armadas - Leopoldo Mendívil | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017
El hartazgo de las Fuerzas Armadas | La Crónica de Hoy

El hartazgo de las Fuerzas Armadas

Leopoldo Mendívil

DR. RAÚL CERVANTES ANDRADE,

PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA:

 

+Los vicios vienen como pasajeros,

nos visitan como huéspedes

y se quedan como amos

Confucio

 

¿No estará infiltrado el Legislativo por el crimen organizado?...

Al menos, parece, pero déjeme ir al pasado y contarle algo que todavía no se cuál debiera ser el inicio…

En numerosas ocasiones me tocó asistir a reuniones de periodistas con funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional cuando todavía la Armada no era llamada a participar en la lucha contra el narcocrimen, nunca su antecesor participó en esos encuentros. Le disgustaba la prensa, no tenía facilidad de palabra…

…O temía alguna pregunta sobre la forma como el presidente electo Felipe Calderón le convenció para entrar a la pelea contra una fuerza de la que nadie en el país conocía la verdad de su capacidad de fuego. Ciertamente muchos nos quedamos con el deseo de escarbar en la mente del general secretario sobre esa historia. ¿Por qué? ¿Con qué elementos Calderón lo envolvió? ¿Qué le ofreció? ¿Qué tanto conocía el general Guillermo Galván Galván sobre el narcotráfico en el país? Debo suponer que mucho y que por eso Calderón le dio el cargo, ¿pero en dónde quedó ese supuesto conocimiento de una situación que había cambiado mucho, pero todos desconocíamos cuánto, durante los dos gobiernos panistas?

En trozos se intentaba hablar de lo anterior en aquellas reuniones sobre estos asuntos, pero los militares que se sentaban con nosotros eran demasiado reservados y se limitaban a exponer el tema específico de las convocatorias a aquellas charlas, que era la situación crecientemente complicada que enfrentaba el Ejército por las bajas que ocurrían, igual de sicarios de los cárteles que ciudadanos comunes que tuvieron el infortunio de estar en el peor lugar y en el peor momento. El problema de aquellas conversaciones fue, supongo, que por cuidarse de caer en algún error se limitaban a bordar sobre una parte del tema y no se salían de los textos que llevaban preparados. Luego nos entregaban copias, pero nada fácil era para los periodistas explicar lo que seguramente ni el general secretario ni el Presidente de la República ni el secretario de Gobernación en turno conocían y mucho menos dominaban. Todos fuimos conociendo del asunto con el paso de los días, el desarrollo de los hechos y las consecuencias contra las Fuerzas Armadas, cuya imagen se desmoronaba y nadie acertaba a hacer algo eficaz para detener ese derrumbe.

Tampoco nadie podíamos encontrar respuestas claras por parte de los miembros de las cuatro legislaturas del Poder Legislativo que transcurrieron en esos dos sexenios. Sin embargo, eran los que mayor responsabilidad tenían y sin embargo se les sentía no necesariamente cruzados de brazos, tal vez lo que estaban era maniatados por la vorágine de los hechos…

O... repito la pregunta con que inicié esta entrega:

¿No estará infiltrado el Legislativo por el crimen organizado?...

 

Internet: m760531@hotmail.com;

facebook: Leopoldo Mendívil;

twitter: @Lmendivil2015

 

Imprimir

Comentarios