El Buzón - Lectores | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017
El Buzón | La Crónica de Hoy

El Buzón

Lectores

No los abandonamos, salvamos sus vidas: Animanaturalis

Señor director:

 

El pasado 7 de diciembre, Mariaelena Hoyo Bastien abordó en su columna semanal, el amparo promovido por nuestra organización Animanaturalis Internacional A.C. en contra de diversos actos del Centro de Control Canino Dr. Alfonso Angellini de la Garza.

Mariaelena, a quien le reconocemos su amplia trayectoria en una causa que consideramos por demás común, señaló que como resultado del referido amparo, los animales que se encuentran en el antirrábico dependiente de Servicios de Salud Pública de la CDMX están padeciendo condiciones precarias que han sido causa de algunas muertes; y manifestó que los animales que se encuentran bajo el resguardo de ese CAC fueron abandonados por nuestra organización.

En ejercicio de nuestro derecho de réplica en términos de la Ley de la materia, deseo hacer algunas precisiones: El amparo promovido por Animanaturalis obedeció a que la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal, dispone que el sacrificio de animales no destinados al consumo humano solo podrá realizarse en razón del sufrimiento que le cause un accidente, enfermedad, incapacidad física o trastornos seniles que comprometan su bienestar, por lo que como argumentó el juez federal en su resolución, el sacrificio de aquellos que se encuentren clínicamente sanos es ilegal en esta CDMX.

Además, las autoridades sanitarias tienen la obligación de proporcionar a los animales una estancia digna y segura; una adecuada alimentación; y coordinarse con las Asociaciones Protectoras de Animales para canalizarlos con aquellas personas que soliciten su adopción, según lo mandatado por dicha ley.

Sin embargo, según lo manifestado por las propias autoridades, en esos centros se realiza el sacrificio de animales de manera indiscriminada cuando trascurridas 72 horas desde su ingreso no son reclamados por sus dueños, por lo que la justicia federal ordenó al CAC, entre otras cosas, abstenerse de sacrificar animales que se encuentren clínicamente sanos.

Finalmente, el pasado 12 de noviembre ofrecimos nuestra colaboración por escrito al Director del CAC para buscar adoptantes y solicitamos su autorización para obtener material audiovisual de los animales que se encuentran bajo su resguardo sin que a la fecha hayamos recibido respuesta alguna. Se anexa copia simple de nuestro escrito con acuse de recibo.

Seguiremos insistiendo para mejorar la vida y condiciones de esos animales; no los hemos abandonado ni los abandonaremos. Nuestra misión es salvarlos.

 

Dra. Leonora Esquivel Frias

Representante Legal de AnimaNaturalis Internacional A.C.

Imprimir

Comentarios