Campañas en EU a favor del TLC, recomiendan diputados - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017
Campañas en EU a favor del TLC, recomiendan diputados | La Crónica de Hoy

Campañas en EU a favor del TLC, recomiendan diputados

Miguel Ángel Rivera

Para evitar el riesgo de que, efectivamente, Donald Trump trate de acabar o modificar radicalmente el Tratado de Libre Comercio, se debe recurrir a los medios de comunicación de los Estados Unidos para que informen a sus ciudadanos de las ventajas derivadas de ese convenio, para ambas naciones.

Así lo propuso el diputado Alfredo Anaya Orozco (PRI), integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien recomendó a sus compañeros de Cámara exhortar a la secretaría del ramo para que lleve a cabo campañas de difusión e información en los Estados Unidos.        

El legislador mencionó un estudio del banco suizo UBS, el cual revela que el intercambio comercial entre México y Estados Unidos rebasa los 500 mil millones de dólares al año (más de mil millones de dólares diarios), exclusivamente en bienes manufacturados.

Anaya Orozco destacó asimismo que el principal destino de las exportaciones e importaciones de México son los Estados Unidos, las cuales representan el 81.1 por ciento y 46.2 por ciento, respectivamente. En tanto, la nación vecina del norte envía a México el 14.9 por ciento de sus exportaciones y recibe el 13.8 por ciento de sus importaciones.

La Cosecha

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, reiteró ayer que realizarán un gran esfuerzo para tener lista en enero la ley de seguridad para dar a las fuerzas armadas certidumbre jurídica, tal como lo demandó hace unos días el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que su fracción presentará una iniciativa en materia de seguridad interior y participará en la discusión de cualquier dictamen en comisiones o en el pleno.

En tanto, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó pedir a los senadores trabajar en conferencia para sacar adelante la mencionada ley de seguridad.      

En encuentro con los reporteros, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza,  destacó que la dependencia a su cargo ha ejercido en tiempo y forma el 100 por ciento de los recursos públicos que se le han asignado, con cero subejercicios, y que el programa de modernización administrativa que emprendió desde el inicio de la administración le ha permitido ahorros por 2 mil 500 millones de pesos.

La Financiera Nacional de Desarrollo, encabezada por Juan Carlos Cortés, recibió un reconocimiento al ser distinguida como la mejor empresa de gobierno en 2016 en el sector financiero, en el marco de la Cumbre 1,000 empresas más importantes de México. Su director general informó que en los dos últimos años se duplicó el número de beneficiarios de créditos a tasas bajas, al pasar de 250 mil a más de medio millón, de los cuales unos 300 mil son pequeños productores que nunca habían tenido acceso al crédito formal. 

Un caso que requiere la intervención urgente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de otras autoridades, como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Un centro educativo con planteles en Querétaro y San Luis Potosí, denominado Universidad Cuauhtémoc, ofreció como atractivo para sus estudiantes un intercambio con las universidades de Girona y Barcelona, España, pero sin previo aviso ese convenio fue dado por concluido. Como principales responsables del aparente fraude se señala a los directivos de esa institución Santiago Cardoso Casado, Francisco Martínez Becker y Alejandro Ferrer Burgos.

riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios