El superávit agroalimentario mexicano - Dr. Manuel Añorve Baños | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017
El superávit agroalimentario mexicano | La Crónica de Hoy

El superávit agroalimentario mexicano

Dr. Manuel Añorve Baños

El campo en nuestro país es un medio de producción y desarrollo fundamental para el bienestar de las familias mexicanas, ello debido a que en la actualidad se ha posicionado como uno de los sectores de la economía generadores de empleos, tanto de manera directa como indirecta, además de que funge como pieza clave para el suministro de recursos alimentarios de primer orden para nuestra dieta diaria, los cuales se obtienen mediante la explotación sustentable de nuestras tierras.

El campo mexicano, hoy en día, se ha ido consolidado como un motor de crecimiento para la economía mexicana, y ha repuntado de manera  sorprendente a lo largo de los últimos dos años. Tan sólo en 2015 México contó con un superávit agroalimentario por encima de los 26 mil millones de dólares, cifra histórica, ya que México por primera vez en 20 años exportó mucho más de lo que se compró al exterior. Para este año 2016 se espera que el superávit supere los ¡30 mil millones de pesos!

Los indicadores económicos del campo mexicano son alentadores para quienes trabajan en este sector, demostrándose que las políticas públicas llevadas a cabo por la Sagarpa, que encabeza el maestro José Calzada Rovirosa, han sido efectivas para alcanzar una mayor mecanización y tecnificación del campo mexicano, a través de la entrega de mayores créditos para los productores, la operación de programas sociales sólidos, así como el lanzamiento de nuevas herramientas tecnológicas para el acercamiento a los apoyos, la obtención de información de productos estratégicos y la consulta de lineamientos para lograr una mayor productividad.

Algunos artículos como aguacate, huevo, harina, jugo de limón, sorgo, lima, chiles, espárrago, toronjas, carne, tequila y cerveza, así como diversas frutas, hortalizas y legumbres producidas, se suman a una gran cantidad de productos del sector primario que son primordiales para el intercambio global. Por lo que se refiere a la producción de aguacate, nuestro país se constituye como una potencia a nivel mundial, al cosechar 1.4 millones de toneladas, y lo que nos convierte en el primer productor de todo el orbe.

México es actualmente el 12° lugar a nivel mundial entre los países con una mayor producción de alimentos y que, prácticamente, convierte al sector campesino en un medio para reforzar la seguridad internacional en el suministro de comestibles.

El gran encuentro celebrado en el Centro Banamex, México Alimentaria 2016 Food Show, del 8 al 10 de diciembre, nos ha permitido observar de manera objetiva y con información de primera mano cuál es la situación del campo hoy, haciéndonos reflexionar sobre el papel de nuestro país como actor global generador de alimentos y estabilidad.

Trabajando de la mano de los sectores que intervienen en el proceso productivo del sector agroalimentario, tales como inversores, proveedores, desarrolladores de tecnología, empresarios y compradores, permitirá continuar con una ruta para mantener el superávit agroalimentario y será vital para alimentar al motor en crecimiento de la economía nacional: el campo.

El país se encuentra en un periodo dinámico donde la única constante es el cambio, lo cual propicia también generosas oportunidades que debemos ir aprovechando para darle continuidad a la ruta que se ha logrado trazar en materia económica y agroalimentaria, a través de políticas públicas efectivas, que han sido acompañadas del liderazgo joven e innovador del secretario de Estado, José Calzada Rovirosa, quien, hay que destacar, ha dado seguimiento puntual a las mismas y, a la vez, ha impreso un sello de dinamismo y responsabilidad ética a la institución responsable del desarrollo de dicho sector.

Doctor en derecho por la UNAM

@manuelanorve

Imprimir

Comentarios