Detienen a primo del líder de "Los Rojos" en CDMX | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Detienen a primo del líder de "Los Rojos" en CDMX

Las autoridades mexicanas anunciaron hoy la detención de Jesús "N" en la Ciudad de México, un presunto estrecho colaborador del líder del cártel de Los Rojos con presencia en los estados de Morelos y Guerrero.

"Es identificado como el operador del líder de una organización delictiva que opera en los estados de Morelos (centro) y Guerrero (sur), encargada del trasiego de cocaína, heroína y cristal hacia los Estados Unidos de América", indicó la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) en un boletín.

De acuerdo con la información proporcionada, Jesús "N" fue detenido en la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, en una operación conjunta de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

"Jesús 'N' no forma parte de la lista de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno, sin embargo, su neutralización es relevante para afectar la estructura logística y operativa de dicha organización criminal, señala el escrito.

El hoy preso era el enlace en la capital del país para el traslado de heroína, China White y cocaína hacia Estados Unidos y estaba dentro del catálogo de blancos del Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (Cenfi).

En el momento de la detención le fueron decomisados un arma corta de fuego, un kilogramo de cocaína y 48 dosis de cocaína, por lo que será puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal.

Según los medios locales, el detenido es Jesús Esteban Mazari Taboada, operador de Los Rojos, un grupo con fuerte presencia en el sureño estado de Guerrero, donde se produce la planta de la amapola de la que se extrae la goma de opio que permite producir la heroína que se trafica a Estados Unidos.

De acuerdo con estas informaciones, Mazari Taboada es primo del líder de Los Rojos, Santiago Mazari, alias "el Carrete".

Imprimir