Taiwán desea buenas relaciones con EU y China | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Taiwán desea buenas relaciones con EU y China

Foto: Archivo

Taiwán expresó su deseo de mantener buenas relaciones con Estados Unidos así como estabilidad a través del Estrecho, en referencia a la República Popular China.

Alex Huang, vocero presidencial taiwanés, dijo que el objetivo de la política exterior de la isla es claro: mantener buenas relaciones con la comunidad internacional a fin de que Taiwán pueda tener una participación más activa en ella.

Y también se encuentra el compromiso de mantener estables y buenas relaciones a través del Estrecho, en referencia a China.

El corazón de los intereses de Taiwán es asegurar la libertad y la democracia, así como la paz regional y la estabilidad, sin importar los cambios que pueda haber, añadió de acuerdo a un reporte de Focus Taiwan.

El planteamiento de Huang vino luego de las declaraciones del virtual presidente electo estadunidense Donald Trump, acerca de que entendía la política de una sola China pero no estaba claro que la siguiera sin más en su mandato.

Este martes China insistió en su rechazo a la posición del próximo jefe de la Casa Blanca, a quien la víspera había respondido a través del vocero de la cancillería y de un editorial del diario Global Times.

Ahora la agencia de noticias Xinhua, en un artículo firmado por Wang Zichen, fijó que cualquier desviación de la política de una sola China será considerado un "acuerdo roto".

El surgimiento de este principio básico en la política exterior china se remonta al surgimiento de la República Popular China, el siglo pasado, cuando el grupo nacionalista que encabezaba Chiang Kai-shek se trasladó a Taiwán en 1949 y formó gobierno.

Desde esa época Beijing se ha negado a reconocer a Taipei y llama a Taiwán la provincia rebelde. Apenas el año pasado los líderes políticos de ambas partes se reunieron por vez primera.

Reiteramos la política: hay una sola China y Taiwán es una parte inalienable de su territorio, y el gobierno de la República Popular China es el único gobierno que la representa, insistió Wang.

El sano crecimiento en el largo plazo de las relaciones China-Estados Unidos es en el interés fundamental de todos, y no más espera la comunidad internacional, indicó el editorial firmado de la agencia Xinhua.

ijsm

Imprimir