Gentiloni garantizará estabilidad del sistema bancario | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Gentiloni garantizará estabilidad del sistema bancario

Foto: EFE

El nuevo primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, compareció hoy en la Cámara de Diputados ante la que aseguró que su gobierno está “listo” para garantizar la estabilidad del sistema bancario y salvaguardar los ahorros de sus compatriotas.

En un discurso con el que pidió el voto de confianza a su Ejecutivo, Gentiloni aseguró que el sistema bancario italiano “es globalmente sólido y está superando las consecuencias de una profunda recesión”.

Sin embargo, reconoció que hay “casos específicos” de institutos de crédito en dificultades que por varias razones, entre ellas “comportamientos inadecuados e ilícitos”, piden un reforzamiento patrimonial y para los que han sido diseñados “planes de reestructuración y aumento de capital a través del mercado”.

“El gobierno está listo para intervenir y garantizar la estabilidad de los institutos de crédito y el ahorro de los ciudadanos”, aseguró.

Afirmó que es intención de su Ejecutivo acompañar y reforzar la recuperación económica que “finalmente y gradualmente, aunque desde nuestro punto de vista muy lentamente, se está manifestando en nuestro país”.

Gentiloni resaltó que su gobierno, tal y como lo establece la Constitución, durará hasta que obtendrá el voto de confianza del Parlamento y señaló que su máxima prioridad será atender la emergencia causada en el centro del país por los sismos de agosto y octubre pasados.

“La intervención en las zonas afectadas por el terremoto es lo primero, estamos todavía en emergencia y, de la calidad de la reconstrucción, depende la calidad del futuro de una parte relevante del territorio de Italia central”, aseveró.

En ese sentido, dijo que tendrá continuidad el programa de reconstrucción denominado Casa Italia.

A nivel internacional recordó que el país asumirá en fecha próxima la presidencia del Grupo de los 7, y entrará en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en un “momento difícil”, que coincide con la transición de gobierno en Estados Unidos, con quien “estamos listos para colaborar”.

Gentiloni aseguró que la línea de su gobierno no cambiará con la de su predecesor Matteo Renzi, respecto al tema de la migración.

Anunció que en la reunión del Consejo europeo del jueves próximo se hablará del protocolo de Dublin, relacionado con el comportamiento de la Unión Europea sobre la acogida de refugiados.

Insistió que Italia pedirá a los países comunitarios cumplir con el peso de la acogida de inmigrantes, ya que “no es aceptable” que por una parte Europa sea muy severa en las políticas de austeridad económica y, por la otra, demasiado tolerante con los gobiernos que no cumplen con su deber en materia de migración.

El primer ministro, que la víspera presentó a su gabinete y juró el cargo, espera recibir este martes el voto de confianza de los diputados y el miércoles el del Senado, en el que es el último paso para asumir plenas funciones.

havh

Imprimir