Gobierno Federal busca elevar productividad de micronegocios | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Gobierno Federal busca elevar productividad de micronegocios

Foto: Twitter

El Comité Nacional de Productividad pondrá en marcha el programa piloto “Mi asesor, tu socio para elevar la productividad”, con la intención de integrar a la formalidad en 2017 a aproximadamente mil 900 micronegocios, de la capital del país y el Estado de México.

Los secretarios de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, y de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, suscribieron como testigos de honor, el convenio de seguimiento del Comité Nacional de Productividad para el sector de comercio al por menor.

Con ello, el gobierno federal y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) incentivarán la productividad y el acceso a la tecnología de los micronegocios de ambas entidades.

En conferencia de prensa, el presidente de la Concanaco, Enrique Solana Sentíes, dijo que en México existen más de 4.2 millones de unidades económicas, de las cuales más de un millón 900 mil son establecimiento de comercio al por menor.

Señaló que estos micronegocios concentran 24 por ciento del total del personal ocupado, lo que representa más de cinco millones de personas, y su productividad equivale a 33 por ciento del promedio nacional.

Sin embargo, indicó, una debilidad en sus habilidades gerenciales, bajo uso de tecnologías y un pobre manejo de inventarios ocasionan una baja productividad. “Esto es básicamente por la alta incidencia de informalidad, ya que 84 por ciento de los micronegocios trabajan bajo este concepto”.

Solana Sentíes detalló que en mil 800 establecimientos y 80 mercados de la Ciudad de México y Estado de México será aplicado el programa piloto “Mi asesor, tu socio para elevar la productividad”.

Esto porque ambas entidades concentran a poco más de 471 mil unidades de comercio de este sector, es decir, 23 por ciento de todos los pequeños negocios, argumentó en el Salón de la Tesorería de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al respecto, Meade Kuribreña explicó que el programa permitirá elevar la productividad de los micronegocios a través del asesoramiento, apoyos de financiamiento para vivienda, uso de tecnologías y la búsqueda de su formalidad, toda vez que, reconoció, la mayoría de ellos son informales.

Además, abundó, uno de cada cuatro mexicanos encuentra su oportunidad de empleo en este sector, empero, su productividad es baja.

El funcionario comentó que el proyecto piloto podría escalarse a otras entidades después de evaluar sus resultados, pues será puesto en marcha de marzo a diciembre del próximo año en las entidades mencionadas.

El modelo fue diseñado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y para su aplicación intervendrán jóvenes universitarios de 180 universidades públicas y privadas, las cuales están agrupadas en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

havh

Imprimir