Sin consenso, minuta sobre trata de personas en San Lázaro | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Sin consenso, minuta sobre trata de personas en San Lázaro

Foto: Twitter

La presidenta de la Comisión Especial Contra la Trata de Personas, Julieta Fernández Márquez, informó que no hay consenso para aprobar la minuta del Senado en la materia en el actual periodo ordinario de sesiones, que concluye el jueves próximo.

“Hay mucha confusión, en este momento no hay consenso y así no es factible subirlo al pleno, hay que pensar muy bien en una ley que pueda traer beneficios para todos y lo importante es que haya consensos para seguir avanzando”, dijo.

En entrevista, recordó que la Comisión Especial debe emitir una opinión sobre la minuta, cuyo dictamen fue turnado a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia, para su dictaminación.

El documento establece los tipos penales en materia de trata de personas, sus sanciones y circunstancias agravantes. Fue aprobado por la Cámara alta el 27 de octubre pasado.

La minuta reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

El texto pretende distribuir competencias y formas de coordinación en materia de protección y asistencia a las víctimas, así como establecer criterios rectores sobre prevención, atención, investigación, procesamiento y sanción para la protección integral de los derechos humanos de las víctimas, y resarcir a su favor el daño.

La diputada priista consideró que el texto que propone la Cámara alta sí tiene ventajas, pero aún persisten problemas técnicos que podrían dejar en libertad a muchos tratantes que actualmente están en la cárcel.

“No queremos retroceder, queremos legislar bien y con responsabilidad y que el carácter técnico de algunos artículos no vaya a afectar definitivamente los logros que hemos conseguido hasta ahora”, argumentó.

En ese sentido, dijo que la Comisión Especial acordó no emitir por ahora su opinión sobre el tema y seguir analizando la minuta, por lo que se declaró en sesión permanente.

Se informó que la instancia legislativa tiene como fecha límite el 20 de enero de 2017 para exponer su opinión sobre la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Fernández Márquez advirtió que “más vale no legislar al vapor y hacer algo responsable que no afecte a los derechos humanos y a las víctimas”.

havh

Imprimir