Piden autonomía para la Central de Abastos capitalina | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Piden autonomía para la Central de Abastos capitalina

Foto: Cuartoscuro

El Comité Técnico de la Central de Abasto solicitó la autonomía operativa y jurídica de este mercado, como el centro comercial y de distribución de alimentos más importante de América Latina.

El comité que agrupa a diferentes organizaciones entre bodegueros, distribuidores de frutas y legumbres, así como de flores, destacaron que en la Asamblea Constituyente se analice ya una iniciativa para lograr dicho objetivo e incluirlo en la nueva Constitución local.

Expresaron que la importancia que tiene la Central de Abasto es fundamental porque es la principal distribuidora de alimentos a nivel nacional, además de que es el lugar donde se tasan los precios de los alimentos que se comercializan en todo el país.

En conferencia de prensa, manifestaron que la central debe ser autónoma de cualquier tendencia política y partidista, así como de intereses económicos.

Mencionaron que diariamente entran a la Central de Abasto 70 mil vehículos que pagan 10 pesos por automóvil, y hasta 180 pesos por tráiler, lo que arroja, según sus cálculos 550 millones de pesos al año; mientras que la concesionaria que administra estos recursos apenas reporta 90 millones de pesos.

En ese sentido, acusaron que el comité administrativo de la Central opera de manera ilegal porque no realiza las reuniones que por ley está obligada, y no hay cuentas claras sobre los recursos millonarios que se manejan en este conjunto comercializador y de abasto.

Expusieron que en este centro de abasto hay recursos fiscalizables y no fiscalizables; de los primeros se tiene un monto de 350 millones de pesos, pero de acuerdo con sus estimaciones los no fiscalizables alcanzan los mil 650 millones de pesos al año, recursos que quedan en la opacidad porque no se sabe su destino.

El representante jurídico del Comité Técnico, César Augusto Fragoso García, comentó que promovieron una iniciativa para que la Central de Abasto sea reconocida como un organismo autónomo de la Ciudad de México.

Refirió que en la Central de Abasto laboran aproximadamente 450 mil personas y se ofrece más de un millón de trabajos indirectos. Se comercializan aproximadamente cinco millones de toneladas de alientos cada seis meses, y genera más de 10 millones de dólares al año.

ijsm

Imprimir