Pide Osorio Chong dotar de marco jurídico adecuado a Fuerzas Armadas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Pide Osorio Chong dotar de marco jurídico adecuado a Fuerzas Armadas

Foto: Cuartoscuro/Archivo

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió de manera respetuosa a los legisladores, llegar a un acuerdo para dotar a las fuerzas armadas de un marco jurídico adecuado para regular las tareas que ya realizan en territorio nacional.

En conferencia de prensa, advirtió la urgencia de dotar a las fuerzas armadas de un marco jurídico para que puedan continuar realizando dichas acciones.

“Y tiene que ver con una finalidad, que es la herramienta indispensable más sólida, para dar certeza y seguridad jurídica a sus acciones en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal”, abundó.

Luego de sostener una reunión de evaluación con autoridades federales y estatales, Osorio Chong comentó que en el nuevo sistema de justicia, el primero que llega a la escena de un crimen o la comisión de un delito, es el primer respondiente.

“Tiene que ver la investidura legal y hoy, no la tienen los integrantes de nuestras fuerzas armadas, por eso es que estamos pidiendo a los legisladores, y he escuchado las manifestaciones de los últimos días, de ello, de trabajar el tema.

“La petición respetuosa es que ojalá se llegue a un acuerdo; ojalá a este llamado nuevamente del secretario de la Defensa; nuevamente del gabinete de seguridad, nuevamente del Gobierno de la República”, expuso.

Osorio Chong añadió que el gobierno de la República ha dotado de recursos y el acompañamiento necesario y posible a los gobiernos estatales y por su conducto ha pedido a esas entidades donde no se forman policías e instituciones, que se hagan.

“Cuando eso suceda, entonces los miembros de las fuerzas armadas no tendrán por qué estar en las calles y comunidades de nuestro país. Mientras eso sucede lo que tenemos que hacer es regular la acción que vienen haciendo dentro del territorio nacional”, puntualizó.

El titular de la Secretaría de Gobernación encabezó aquí una reunión de seguridad con funcionarios estatales y federales, donde se abordó el tema de la depuración de las policías.

Al respecto, comentó que no pueden estar en las calles quienes no han pasado los controles de confianza, por lo cual se realiza una investigación en integrantes de la corporación estatal, y que quien sea parte de la delincuencia no sólo sea separado del cargo sino se le inicie un proceso.

Refirió que el diseño de la estrategia en 50 municipios que inició en agosto pasado, se enfocó a la investigación y trabajo de inteligencia para dar con los delincuentes y judicializar las carpetas de investigación.

Las evaluaciones en los diferentes estados y municipios contemplados, dijo, permite ver lo que ha dado y no ha dado resultados y tomar medidas lo más pronto posible.

Osorio Chong añadió que en materia de feminicidios, es un tema importante para el gobierno de la República, por lo cual se invitó al gobernador Arturo Núñez a que asista el próximo jueves a un encuentro sobre el tema y tomar decisiones para castigar y erradicar la violencia hacia las mujeres.

Puntualizó que se trabajará con los estados y las legislaturas locales para hacer los cambios pertinentes y no se permitan conductas machistas que a veces por no denunciarse acaban en feminicidios.

ijsm

Imprimir