Senado avala reformas en materia de justicia cotidiana y OPLES | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Senado avala reformas en materia de justicia cotidiana y OPLES

Foto: Archivo

Con 90 votos a favor y seis en contra, el Senado aprobó reformas en materia de justicia cotidiana con lo cual se faculta al Congreso de la Unión para expedir una legislación única en materia de procedimientos civiles y familiares.

También se establece que en los juicios y procedimientos, seguidos en forma de juicio en los que se establezca como regla la oralidad, bastará con que quede constancia de ellos en cualquier medio que dé certeza de su contenido.

La reforma además precisa que siempre que no se afecte la igualdad entre las partes, el debido proceso u otros derechos en los juicios o procedimientos seguidos en forma de juicio, las autoridades deberán privilegiar la solución del conflicto sobre los formalismos procedimentales.

Por otra parte faculta al Congreso para expedir la legislación única en materia procesal civil y familiar.

 “Es  necesario que a nivel nacional contemos con procedimientos más ágiles y oportunos en los que se fortalezca la conciliación y el expedito desahogo de las pruebas, evitando así prácticas dilatorias y retardadas injustificadas en el procedimiento generándose mayor certeza, transparencia, confianza y seguridad a los justiciados”, explicó la senadora Pilar Ortega

Detalló que esta propuesta más que buscar invadir las atribuciones de las entidades federativas, lo que busca es garantizar el pleno acceso a la justicia de todos los mexicanos.

La minuta procedente de la Cámara de Diputados no sufrió modificación alguna, por lo que la unificación nacional de las normas procedimentales en materia civil y familiar así como mejorar la impartición de justicia ahora solo esperará el visto bueno de al menos 16 legislaturas estatales.

AUTONOMIA A OPLES

Los senadores también aprobaron reformas para fortalecer la independencia y autonomía de los organismos electorales locales a fin de que estos órganos tengan capacidad para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto y no los gobernadores de los estados.

El presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Yunes Márquez refirió que con ello  se aseguró que los tribunales electorales de los estados cuenten con autonomía técnica y de gestión en su funcionamiento, pero no logró resolver la autonomía financiera de los tribunales electorales locales.

 Señaló que algunos órganos jurisdiccionales locales cuentan con recursos económicos escasos, lo que les obstaculiza realizar sus funciones mínimas y como consecuencia se corre el riesgo de un desempeño deficiente porque con cuentan con los recursos humanos, tecnológicos y materiales necesarios para la impartición de la justicia electoral.

havh

Imprimir