“Se debe privilegiar la parte social del deporte”: Castillo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

“Se debe privilegiar la parte social del deporte”: Castillo

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Cuando inicio el sexenio de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, dentro de los programas de gobierno hubo una marcada instrucción al entonces recién nombrado director de la CONADE, Jesús Mena, se tenía que apoyar la masificación del deporte. Se plantearon las necesidades pero los objetivos fueron quedando de lado y como siempre, el deporte de alto rendimiento pasó a ser la prioridad.

Al relevo de Mena le siguió una enorme polémica, pues Alfredo Castillo, quien fue designado por Enrique Peña Nieto para remplazar en sus funciones al ex medallista olímpico, decidió usar la mano dura en un ámbito donde los regímenes de cuatitud, compadrazgos e intereses ocultos, pero que económicamente reportaron escandalosas utilidades durante décadas a funcionarios corruptos, era el formato de un sistema deportivo cuyos resultados son cuestionados cada cuatro años.

Castillo enfrentó una fuerte oposición de parte de algunos de esos federativos, quienes lejos de contribuir a la diversificación y masificación del deporte, organizan eventos convirtiéndose en promotores de sus propios intereses. La confrontación con el Comité Olímpico Mexicano, más por temas de forma que de fondo, se ventiló en los medios durante meses.  El nuevo titular de la CONADE tomó decisiones que fueron cuestionadas y que provocaron una intensa polémica sobre si estaba haciendo lo correcto o lo estaba haciendo por desconocimiento de sus nuevas funciones.

El titular de la CONADE ha acordado con el Comité Olímpico Mexicano y con otras instancias una forma de trabajo con responsabilidades definidas donde los deportistas de todos los niveles resulten beneficiados y al mismo tiempo se cubran objetivos como activar a la población joven, apoyar a grupos en estado de indefensión y alcanzar un desarrollo lógico, acorde a los recursos invertidos, para el hasta ahora casi inexistente sistema deportivo de nuestro país.

UNA REORIENTACIÓN DEL GASTO. Durante años la mayor parte de los recursos han sido gastados en apoyar federaciones nacionales y el deporte de alto rendimiento y no se ha privilegiado la práctica masiva del deporte.

 “El paradigma tiene que cambiar –nos dice Castillo- porque si bien es cierto, es muy importante lo que se llega a ver en el tema de alto rendimiento, un campeonato, una medalla. Lo cierto es que hay un cúmulo enorme de niños y de jóvenes que quisieran practicar el deporte, quisieran tener una instalación para poder llevarlo a cabo, poder pertenecer a una liga o participar en una competencia, hay deportes que quizás nunca llegaron a conocer, tenemos talentos que nunca fueron detectados y son jóvenes que pudieron haber escapado o pueden escapar no sólo de la obesidad, sino de la violencia, de formar parte de un grupo criminal o simple y llanamente para poder integrar socialmente a una familia, una pequeña comunidad y generar también identidad a nivel estatal e inclusive nacional. Sobre esa base les hemos propuesto a los integrantes de la Junta Directiva de la CONADE, que tenemos que hacer una reorientación en el gasto para que empecemos apoyar más a este tipo de actividades y podamos tener más gente en movimiento”.

Esa indecisión que durante años ha habido para crear un verdadero Sistema Nacional del Deporte, ha provocado que instancias que debieron involucrarse hace 30 o 40 años en la formalización de estrategias en todos los niveles, hayan caído en un nivel de confort de no involucrarse en decisiones que pudieron haber contribuido socialmente al país. En ese sentido, le planteamos a Alfredo Castillo justamente la realidad de México. El deporte no produce ni en lo social ni en el alto rendimiento porque muchos jóvenes nunca encontraron el camino a esas alternativas.

“Recuerdo cuando estaba en Michoacán ver a niños de 15, 16 años cuya actividad era cortar limones y acomodarlo en cajas, todos ellos estaba ahí muy temprano, ahí pasaban sus días porque además no tenían otra actividad alterna. Y a esa edad a ese niño nadie le va a dar trabajo, es menor, pero por el otro lado no tiene padres o sus papas están en otro lugar, su papá tal vez se fue a Estados Unidos, su mamá tiene que hacer otro tipo de actividad, dejaron la escuela por no tener para los útiles y de las dos de la tarde hasta que se vayan dormir no tienen absolutamente nada que hacer. ¿ Así que alguien llega y les dice, pues yo te voy a dar esto porque me digas si pasó algo, y después te voy a dar esto si te robas esto, y después si trasladas esto, y entonces empiezan a tener una carrera, una evolución criminal, que al Estado le hubiera salido más barato, en su momento, el poder darle lo necesario para algún tipo de actividad, que el día de mañana mantenerlo en un centro penitenciario, además del costo que te puede llevar desde la integración de una averiguación previo o una carpeta de investigación, el que haya tenido que ser en su momento detenido, el llevarlo a ese centro, el darle de desayunar, comer y cenar, el que tenga su actividad, llevar todo el proceso y demás. Si tú sumas el costo que le representa al Estado esto o que lo pudiéramos llevar a esta otra parte que se llama prevención social entonces la situación sería diferente...

La falta de aprovechamiento en los espacios públicos también golpea seriamente a quienes quieren integrarse a la practica deportiva en México, pero eso tiene que ver más con la falta de iniciativa de las propias Asociaciones y Federaciones que reciben presupuesto federal para promover el deporte, que con el Estado mismo, que sigue aportando los recursos. Por eso la necesidad, antes de pensar en resultados que nos adornen internacionalmente, en plantear el modelo que permita que los jóvenes y niños acudan a las instalaciones que ya existen, como plantea el titular de la CONADE.

“¿Cuántas escuelas en las tardes están vacías, cerradas y ahí están las instalaciones que podemos tener promotores deportivos para que los niños pudieran jugar? Y cuando nosotros entendamos que esa es la prioridad y que la consecuencia es, si tú quieres, los atletas de alto rendimiento que den identidad a nivel nacional esa será otra parte, pero lo primero y creo que en su momento yo no lo supe explicar bien: primero hay que construir el modelo y ya que tengamos el modelo, podemos pensar en lo subsecuente que pueden ser los resultados o el lugar en alguna competencia internacional, pero a veces no tienes un modelo y tú ya estás pensando en el resultado”.

EL ALTO RENDIMIENTO…  México sigue viviendo aún ahora, del éxito de atletas surgidos al azar y producto de la cultura del esfuerzo. Muchas Federaciones Nacionales han optado por aceptar, sin cuestionar la forma en que se preparan los deportistas y muchos de ellos han pasado a ser regentes de su disciplina, decidiendo ellos y no equipos multidisciplinarios qué es lo mejor para alcanzar los objetivos de competir al más alto nivel en competencias internacionales.

“Al llegar a la CONADE observé que las federaciones, a veces están más preocupadas por estarlos llevando (a los atletas) a competencias todo el año, pero no tenemos la formación o el periodo de entrenamiento que se requiere, para después poder ir a participar y a veces existe un falso dilema que es, “es que lo que necesitamos es fogueo” entonces tú dices “bueno si”, pero vamos a analizar si Usain Bolt se la pasa todo el año compitiendo, o Michael Phelps se la pasa todo el año compitiendo, o se tienen que entrenar, cuánto tiempo se tienen que entrenar para ir a competir y ahí es cuando ya empezamos a ver el problema.

El CNAR tiene la capacidad para  poder ser el mejor centro de alto rendimiento del mundo en altura, y podemos por disciplinas tener a otros en algunas sedes alternas de acuerdo al nivel del mar, a la humedad, al viento y demás y sobre todo el complemento de la educación, la medicina deportiva y la parte médica, biomecánica, bioquímica que no hemos desarrollado, y que eso nos pone en desventaja por más que un atleta entrene. Mientras no trabajemos en esos aspectos seguiremos limitados y dependeremos de atletas con circunstancias extraordinarias”.

UN CAMBIO FORZOSO DE PLANES. Castillo entró de relevo en un tema donde de pronto, la condición ideal que supuestamente tenia Jesús Mena por apoyar al deporte, por haber sido medallista olímpico, deportista de alto rendimiento no se tuvo ese empuje, más aún, se señala que el responsable de los resultados sería el director de la CONADE por haber interferido, como se interpretó en los planes de entrenamiento de muchos deportistas, algunos de los cuales, cobijados incluso en sus Federaciones e incluso en las internacionales, y que se negaron sistemáticamente a que fueran alterados sus planes, muchos de ellos, a sabiendas de que no se habían programado de forma correcta.

“Mira Edgar, yo soy enemigo de iniciar de cero porque sobre todo lo he vivido en las procuradurías y yo te podría decir que, a diferencia de Michoacán cuando llegamos que prácticamente era un estado fallado, cuando yo llegue a la Procuraduría del Estado de México habían grandes avances y cambios que venían de mi antecesor y esos los continuamos y los fortalecimos pero cuando yo llego aquí te diría igual lo que funciona no hay que tocarlo, pero por el otro lado no podíamos estar en una anarquía en donde se aprobaban programas, competencias y demás sin mayor sustento. Y lo que empezamos nosotros propiamente sin hacer una trasformación radical fue simplemente orden, control, saber en qué te ibas a gastar, cuáles eran tus objetivos, cuáles eran las pruebas y cuál era la base que tu habías escogido a este grupo de personas para formar parte de una selección”.

Castillo fortalece sus puntos de vista sobre una lógica que de entrada muy pocos pudieron o quisieron aceptar. Pero poner orden o cambiar planes, no es algo que sea muy popular en ningún momento. El titular de la CONADE cometió el error de enfrentar de manera directa a quienes han sido responsables del deporte en México durante muchos años y que ante la falta de autoridad clara, decidieron prepararse de acuerdo a sus ideas y no basados en un real programa, con objetivos delineados. La competencia desatada para definir responsabilidades y obligaciones finalmente explotó, pues algunos se sintieron agredidos y Castillo se sintió con la obligación de desenmascarar a federativos corruptos. La Delegación Mexicana viajó a Brasil en medio de una enorme tensión, y los resultados evidenciaron a aquellos que ya venían anunciando su fracaso en los Juegos Olímpicos.

“Te pongo un ejemplo, si un equipo, tiro con arco, tienen un mundial en Dinamarca, tú lo primero que haces es ver las instalaciones climatológicas de la competencia, para ver qué clima va a haber, aire, frío, la temperatura y demás. Si vas a ir a entrenar a un campamento sobre esa base, buscarías condiciones similares, y podrías obtener un convenido con un país, porque aquí pueden venir otros atletas porque aquí necesitan el tema de altura.  ¿Qué fue lo que más nos cuestionaron? Fue poner orden, fue aplicar el sentido común, fue decir que no sabíamos de esto. Ahora si sus resultados son extraordinarios, pues tal vez no entiendo el método pero el resultado te avala, pero cuando el resultado tampoco te está avalando entonces ahí ya vez una diferencia”.

FUNCIONES DEFINIDAS PARA ACABAR CON LA POLÉMICA. Otro asunto en el que se ha insistido mucho es en la definición de funciones del COM y la CONADE. Tras una reunión en la que tuvo que participar el propio Presidente de la República se ha acordado el papel de cada quien. La CONADE , la formación. El COM, la diplomacia.

“Durante muchos años hubo una confusión sobre que le tocaba al Comité Olímpico y que le tocaba a la Conade, y la visión era que formaban deportistas, y entonces caímos en esto, de yo formo deportistas, y como yo formo deportistas, yo decido a dónde van, tu das el dinero, esto si generó en su momento una diferencia donde las federaciones, cuando empezamos nosotros a meter controles buscaron el cobijo del Comité Olímpico y llego a una situación el primer semestre difícil, el segundo semestre se pudo trabajar muy bien, tan muy bien con las federaciones, la mayoría de las federaciones, y posterior al tema de Río, con el señor presidente efectivamente platicamos con él y dijimos vamos a dejar muy claro cuáles son las responsabilidades de cada uno, dejar muy claro y hoy sabemos que el COM es efectivamente la oficina, la embajada, que dirime conflicto con las federaciones internacionales que apoya el atleta, que se ajusta y suma esfuerzo para el poder conseguir a lo mejor, un acercamiento para traer eventos, un gestor diplomático, y dejemos que sea la Conade la instancia que tiene, los metodólogos, los entrenadores la que se encargie de los atletas. Y esto, creo ya lo hemos acordado, estamos muy de la mano yo pensaría que posiblemente falto humildad el año pasado, pero más allá de esta circunstancia como tu bien dices, tenemos que ir hoy para adelante, porque hacia atrás ya no podemos hacer nada”… 

“Yo y  toda la gente que me acompaña estamos con la tranquilidad de que, en lo que hemos hecho, aun con errores ha existido la voluntad de querer hacer este cambio, y a veces, hasta te da impotencia de que las reglas de operación te limiten, pero tenemos la convicción de poder apoyar a la mayor cantidad de atletas, de gente, de población que tengamos, y soy un convencido, de que abona más una liga y un campo de futbol, que un cuartel o que una estación de policía, para tener una sociedad en mayor armonía, con mayor tranquilidad y con un mejor futuro”…

Imprimir