Dejó de latir el corazón de la blusera Betsy Pecanins | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Dejó de latir el corazón de la blusera Betsy Pecanins

Cuenta con una discografía compuesta por 14 álbumes y 11 colaboraciones con diferentes músicos.

La cantante  Betsy Pecanins, conocida como La reina del blues murió ayer de manera sorpresiva en su casa, al parecer a causa de un paro cardiaco, confirmó su vocera Angélica Ruiz.

Según Ruiz, los funerales de la intérprete, quien el pasado 3 de diciembre ofreció un concierto en el Foro del Tejedor, de la Ciudad de México, se realizarán en la agencia García López, ubicada en la esquina de General Prim y Versalles, colonia Juárez.

“Cantante de extraordinaria fuerza y sensibilidad, Betsy Pecanins nos deja un legado de extraordinarias interpretaciones”. Descanse en paz, se lee en el comunicado. “Radio Educación lamenta profundamente el fallecimiento de Betsy Pecanins”, publicó en un tuit Radio Educación.

El pasado 29 de agosto se presentó en el Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris donde presentó Ave Phoenix, un show que preparó después de haber padecido problemas de salud. Hace cuatro años fue diagnosticada con disfonía espasmódica, una enfermedad neurológica que atacó sus cuerdas vocales y le impidió cantar.

La cantante originaria de Yuma, Arizona, y cuyo nombre real consta en su acta como Elizabeth Taylor, cuenta con una discografía compuesta por 14 álbumes y 11 colaboraciones con diferentes músicos.

Destacó por la gran calidad y potencia de su voz con la que mezcló diferentes géneros musicales como el bolero y la música vernácula con el blues, lo que la llevó a pisar innumerables escenarios internacionales como La Habana, Barcelona, Madrid, París, Cannes, Lisboa, Yuma, Nueva York, Washington, San Antonio, Miami, Los Ángeles, Buenos Aires, Bogotá y Costa Rica, entre otros, y por supuesto la escena mexicana.

En su carrera grabó más de una docena de discos destacando El Efecto Tequila, Tequila Azul y Batuta, Nada que perder, La Reina de la Noche, Reencuentro y Qué Azul Era Mi Lara, entre otros.

Colaboró con la Orquesta de Baja California, la Filarmónica de la Ciudad de México, dirigidas por Eduardo García Barrios, Eduardo Diazmuñoz, Benjamín Juárez y Luis Herrera de la Fuente. Cantó a dúo con Tania Libertad, Margie Bermejo, Cecilia Toussaint, Eugenia León, Amparo Ochoa y su compadre Guillermo Briseño.

Dentro de sus influencias destaca la fusión de la canción ranchera mexicana y el bolero con el blues, género que fuera la base primordial de su canto. De padre estadunidense y madre catalana, Betsy Pecanins creció dentro de una gran cantidad de influencias musicales que la hicieron inclinarse entre el jazz y el blues.

Interpretó la voz cantada de Lucha Reyes para la película La reina de la noche, de Arturo Ripstein, y participó con canciones en las películas Hasta morir, Dos crímenes, Cilantro y perejil y Asesino en serio.

El fallecimiento de la cantante se convirtió en lo más comentado este martes por los tuiteros mexicanos. A pocas horas de que se confirmara el deceso, personalidades de la música como Alex Lora, de El Tri, así como el grupo de rock Botellita de Jerez, lamentaron la muerte de la cantante.

También el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y la Secretaría de Cultura enviaron sus condolencias, mientras que diversas personalidades publicaron en la red social fotografías y videos musicales de la cantante de blues.

Imprimir