Crispación en Brasil por recortes y corrupción | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Crispación en Brasil por recortes y corrupción

Disturbios en Brasilia.

Miles de brasileños tomaron ayer de nuevo las calles en ciudades de al menos 13 de los 27 estados del país para protestar contra la medida que restringe el gasto público aprobada ayer en el Senado, en una jornada en que también mostraron su hartazgo por los casos de corrupción desvelados recientemente.

A pesar de que la jornada de protestas fue convocada por movimientos sindicales y sociales para expresar su descontento por el duro ajuste fiscal promovido por el Gobierno del presidente Michel Temer, las concentraciones canalizaron la crispación de la población por un sistema político salpicado a cada semana de nuevos escándalos de corrupción.

Los manifestantes expresaron su rechazo a la enmienda constitucional aprobada ayer en segunda y última votación en la Cámara alta, por 53 votos a favor y 16 en contra, que limita el aumento del gasto público en las dos próximas décadas y lo supedita a la inflación del año anterior.

Su reclamo principal es que esa medida, con la que el Ejecutivo de Temer pretende equilibrar las cuentas públicas de la débil economía brasileña, supone un recorte en los presupuestos de áreas sensibles como educación, sanidad o atención a la población más desfavorecida.

“Un desastre”. “Lo que han aprobado es un desastre. No hay ningún precedente en la historia y en ningún país de esta política draconiana”, manifestó Leonardo Boulos, coordinador nacional del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), durante una manifestación en Sao Paulo.

Los participantes portaron carteles con mensajes del tipo “Fuera Temer” o “Vuelve presidenta”, en referencia a la ex mandataria Dilma Rousseff, destituida de su cargo el pasado 31 de agosto por el Senado, tras un juicio político.

 

Imprimir