Pemex, a la espera de socios | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Pemex, a la espera de socios

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) publicó los datos sobre los campos petroleros Cárdenas, Mora y Ogarrio, para su consulta por parte de las empresas interesadas en asociarse con Petróleos Mexicanos (Pemex), a fin de explotar en conjunto esas áreas que suman un total de 148 millones de barriles de petróleo crudo, de acuerdo con datos del regulador.

Los campos Cárdenas y Mora se ubican a 62 kilómetros de la ciudad de Villahermosa, Tabasco. El primer campo abarca un área de 104 kilómetros cuadrados; y el segundo de 64 kilómetros cuadrados. En conjunto cuentan con reservas totales del orden de 94 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce) al 1 de enero de 2016 y representan producción inmediata de crudo ligero.

 Por otro lado, el campo Ogarrio se ubica en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, a 65 kilómetros de la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz. Cubre un área estimada de 153 kilómetros cuadrados y cuenta con suficiente infraestructura y vías de comunicación. Tiene reservas de 54 mmbpce al 1 de enero de 2016 e implica la producción inmediata de crudo ligero.

 Estos campos están contemplados dentro del Plan de Negocios de Pemex, para realizar alianzas con empresas operadoras que cuenten con experiencia demostrable en la explotación de campos similares a los involucrados en las asignaciones mencionadas, las cuales actualmente se encuentran en proceso de migración con socio a un contrato para la exploración y extracción de hidrocarburos.

Con esta estrategia, la petrolera espera detonar proyectos e inversiones que en caso de realizarlos por sí sola, implicarían costos elevados para la compañía, en un entorno económico complicado, marcado por el ajuste en su presupuesto y la alta volatilidad en los precios del crudo y del dólar. Con las alianzas, Pemex podrá acceder a la tecnología y experiencia requerida para explorar campos de alta complejidad, lo cual también facilitará la entrada de capitales al país para desarrollar estos proyectos.

Imprimir