En CU logran bajar en 50 por ciento las pérdidas de agua | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

En CU logran bajar en 50 por ciento las pérdidas de agua

El Pumagua realizó una inversión de 20 millones de pesos para mejorar su planta de tratamiento de agua.

Puesto en marcha en 2008, el Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua en la UNAM (Pumagua) fue impulsado para que Ciudad Universidad (CU) fuera un ejemplo para la capital y el país en la gestión del recurso. Sin embargo, los directivos del programa se dieron cuenta de que “teníamos todas las malas prácticas de afuera”, recuerda el actual director del Instituto de Ingeniería de la universidad, Luis Álvarez Icaza.

Por su parte, Fernando González Villareal, actual director de Pumagua, señala que el objetivo de éste era diferenciar a CU del resto de la ciudad, sin embargo, hace ocho años la pérdida del líquido por fugas y otros malos manejos era de cerca de 50 por ciento. En CU se extraen alrededor de 80 litros de agua por segundo y se estima que cada persona emplea cerca de 20 litros al día.

A ocho años de haber iniciado, hoy en día en Ciudad Universitaria el Pumagua ha logrado reducir a la mitad sus pérdidas de agua e incluso sólo utilizar dos de los tres pozos de extracción que emplean para abastecer al campus. Así, de ese 50 por ciento de pérdidas, los universitarios redujeron a la mitad, pero el ahorro se incrementará cuando se reparen diversas tuberías, lo cual se prevé llevar a cabo en 2017.

Aún con estas reducciones, los universitarios refieren que la pérdida del líquido aún es alta y el objetivo es reducirlo hasta un 10 por ciento. Sin embargo, el avance es muy importante si se considera que, de 2008 a la actualidad, se ha incrementado la población universitaria en 38 por ciento.

Estas reducciones, expusieron los universitarios, se deben en buena medida en la inversión realizada para mejorar la planta de tratamiento de aguas residuales, que tuvo un costo de 20 millones de pesos. Todavía falta mucho por hacer para alcanzar ese 10 por ciento, señalan los especialistas, y entre una de las medidas importantes para lograrlo se encuentra el dejar de emplear agua potable para el riego de la mitad de las 100 hectáreas de jardines universitarios. Para ello, Pumagua recomienda a las facultades, institutos y dependencias universitarias cambiar éstos por vegetación nativa del pedregal, la cual no requiere riego.

OBSERVATORIO. Los especialistas dieron este pulso del Pumagua durante la presentación del Observatorio del Agua de la UNAM, el cual mide y monitorea en tiempo real la calidad del agua, consumo y participación social de su comunidad para su mejor aprovechamiento.

En conferencia, Álvarez Icaza, González Villareal y Cecilia Lartigue —coordinadora ejecutiva de Pumagua— apuntaron que la plataforma ya se utiliza en algunos municipios del sur del país, así como en otras universidades, pero puede ser empleado en otros gobiernos locales. Aunque con diferentes resultados, Pumagua ha implementado programas en un 85 por ciento de las instalaciones de la institución.

Este monitoreo permite a los especialistas de Pumagua detectar fugas o medir la calidad del agua en tiempo real, por lo que pueden dar una alerta rápida a la dirección de obras para repararla o realizar los trabajos de saneamiento pertinentes, respectivamente.

Es con este tipo de medidas que, al menos en CU, la comunidad puede tener la seguridad de que el agua que pueden ingerir en todo el campus es potable y de excelente calidad. No obstante, el que los universitarios confíen en su consumo es un problema, refirió Lartigue. Es por ello que se requiere la instalación de más bebederos en el campus para incentivar su consumo, puesto que, por otra parte, generaría un ahorro entre los universitarios.

Dijo que en CU estiman que su población gasta alrededor de 1 millón de pesos diarios en botellas de agua, lo cual es un reflejo del tipo de consumo que existe en el país. Un millón de pesos es una cantidad sensible en el tema hídrico de la universidad, si se considera que el presupuesto anual del Pumagua es de alrededor de 3 millones de pesos. “Queremos destacar que con pequeñas inversiones se pueden lograr cambios importantes”, dijo González Villareal.

Imprimir