Las nuevas voces de la ópera nacional llegan a Bellas Artes | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Las nuevas voces de la ópera nacional llegan a Bellas Artes

Algunos de los cantantes que integran el Estudio de Ópera de Bellas Artes.

Los miembros de la tercera generación del Estudio de Ópera de Bellas Artes (EOBA) terminan el año con un concierto en el que interpretarán arias de Wolfgang Amadeus Mozart, Giacomo Meyerbeer, Giussepe Vedi, Richard Strauss y Leonard Bernstein, en el Palacio de Bellas Artes.

“El público podrá ser testigo de lo que estamos haciendo, del éxito y el resultado tangible del Estudio de Ópera de Bellas Artes”, aseguró José Octavio Sosa, coordinador ejecutivo del organismo.

Los intérpretes ejecutarán arias de óperas como Los hugonotes, de Giacomo Meyerbeer; Così fan tutte y La flauta mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart; El barbero de Sevilla, de Giussepe Vedi; Candide, de Leonard Bernstein, y El caballero de la rosa, de Richard Strauss, entre otras.

CONCERTISTAS. La tercera generación, conformada por las sopranos María Caballero, Rosario Aguilar y Lorena Flores; la mezzosoprano Isabel Stüber Malagamba; los tenores Enrique Guzmán, Ángel Macías; el barítono Carlos López, el bajo Carlos Santos y el bajo barítono Rodrigo Urrutia, tienen edades entre los 23 y los 32 años.

La alemana Isabel Stüber Malagamba dijo que el EOBA es de mucha ayuda, porque “adquieres preparación y, al mismo tiempo, experiencia en el mundo laboral como cantante”.

Con respecto a las diferencias entre las producciones operísticas hechas en México y Alemania, Stüber Malagamba comentó que no hay mucha diferencia: “En Alemania, a veces la ópera es muy extrema. Los directores de escena tienen mucho poder, ya no sólo el director musical es el que manda en las producciones. En México, cada producción es transmitida, algo a lo que no estaba acostumbrada en Alemania. Sí hay diferencias, pero no tantas como las que se piensan”.

SELECCIÓN. José Octavio Sosa señaló que para poder ingresar al Estudio de Ópera de Bellas Artes, los aspirantes deben contar con buena voz,  musicalidad, temperamento y ganas de aprender. “El primer filtro lo hacen a través de un video. Luego se les escucha en vivo. El Estudio es para cantantes profesionales”.

La tercera generación del EOBA no sólo concluye 2016 con este recital, puesto que cada becario puede permanecer un máximo de dos años en el Estudio y en 2017 habrá nuevos miembros.

En su turno, Rogelio Riojas, coordinador musical del EOBA, indicó que existe un nivel profesional debido a los diferentes idiomas en los que deben cantar y en tres generaciones han recibido diferente número de aspirantes: “El primer año tuvimos más de 180 inscripciones; el segundo, 130, y el tercero 140”.

Cada estudiante recibe $25 mil mensuales, cantidad que esperan no cambie con el recorte presupuestal, dijo Rogelio Rioja-Nolasco.

El concierto se realiza hoy en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, en el que participarán los 9 cantantes artistas. La cita es a las 19:00 horas. Entrada libre.

 

Imprimir