Confirman hallazgo de un dibujo de Da Vinci; sería tesoro nacional de Francia | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Confirman hallazgo de un dibujo de Da Vinci; sería tesoro nacional de Francia

El dibujo de Da Vinci.

La Casa de subastas parisina Tajan confirmó el descubrimiento en Francia de un dibujo inédito de Leonardo Da Vinci, que podría clasificarse como tesoro nacional y exhibirse en un museo.

Se trata de un dibujo de San Sebastián atado a un árbol realizado por el maestro del Renacimiento y pintor de La Gioconda que pertenece a un médico francés cuya identidad no fue facilitada.

La pieza, que fue realizada por el artista en papel y con tinta marrón, tendría un valor en el mercado de 15 millones de euros, 15.9 millones de dólares, según las estimaciones de los expertos de la casa de subastas que confirmaron su autenticidad.

Formaba parte de una serie de piezas que un médico jubilado galo llevó en marzo de este año a la casa de subastas para estimar su valor y que pertenecían a su padre.

El dibujo podría ser clasificado como “tesoro nacional” por el ministerio francés de Cultura. La calificación impediría que la pieza salga del territorio nacional del país europeo cuyo gobierno podría decidir que fuera exhibida en un museo francés

“Cuando vi la obra pensé que podía ser importante, pero yo mismo no creía que fuera un Leonardo”, asegura el responsable de cuadros y dibujos de Tajan, Thaddée Prate, que fue quien la recibió.

El propietario llegó a París con su carpeta bajo el brazo poco antes del verano, pero las labores de verificación han hecho que no se haya informado del hallazgo hasta ahora.

Venía junto a otros dibujos que había heredado de su padre, coleccionista aficionado de libros, con la intención de sacar algo de dinero.

Bajo el título de Miguel Ángel, la carpeta escondía un boceto del martirio de San Sebastián que llamó la atención de Prate. “Era de lo poco que merecía la pena. No me fié de lo que ponía en la carpeta, pero preferí tener otra opinión”, relata.

El responsable de Tajan acudió a su fuente habitual para este tipo de obras, el experto en dibujos Patrick de Bayser, que tardó poco en detectar en él el trazo de mano izquierda del artista de Vinci.

“Desde el primer momento fue tajante: Era un Leonardo, tenía todas sus características”, recuerda ahora Prate.

Imprimir