Anuncian a los ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2016 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Anuncian a los ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2016

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Las secretarías de Cultura y Educación dieron a conocer ayer a los ganadores de los premios nacionales de Artes y Literatura y de Ciencias, respectivamente, los máximos reconocimientos a mexicanos cuyos trabajos de investigación o producción artística contribuyen a enriquecer el acervo cultural del país o el desarrollo nacional mediante innovaciones tecnológicas y científicas.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura señala que este 2016, los galardonados son: Elsa María Cross y Anzaldúa, en Lingüística y Literatura; la compositora Gabriela Ortiz Torres, en Bellas Artes; el investigador y académico Aurelio de los Reyes García Rojas, en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; y la bordadora Manuela Cecilia Lino Bello, en el campo de las Artes y Tradiciones Populares.

Sobre Elsa Cross, destaca que desarrolla de manera paralela sus actividades de escritora, traductora, así como una sobresaliente carrera en la academia e investigación; mientras que la compositora Gabriela Ortiz tiene un corpus musical extenso que va de lo sinfónico, a lo operístico y de cámara, además de su actividad en la docencia.

En el área de Artes y Tradiciones Populares, añade la dependencia, se reconoció la labor de la bordadora poblana Manuela Cecilia Lino Bello, quien se dedica a la elaboración de piezas textiles tradicionales. Originaria del estado de Puebla, Manuela ha padecido diversas enfermedades, pero ha sabido sobreponerse a su falta de vista en los últimos 10 años y la suple con su memoria y su compromiso.

CIENCIA. También en un comunicado, la Secretaría de Educación pública anunció a los ganadores del Premio Nacional en Ciencias, que distingue a las mexicanas y mexicanos cuyo trabajo en ciencias exactas, la tecnología e innovación aportan en beneficio de la sociedad.

Este año, añade, los ganadores en el Campo I. Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales son: David Kershenobich Stalnikowitz y Ana Cecilia Noguez Garrido; y en el Campo II. Tecnología, Innovación y Diseño fue para Lourival Domingos Possani Postay y Luis Enrique Sucar Succar.

De acuerdo con la dependencia, David Kershenobich participó en la creación de la primera Clínica de Hígado en el País, donde se han formado la mayor parte de los hepatólogos en México. Actualmente es director del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
Sobre Ana Cecilia Noguez, dice en su comunicado, que es investigadora del Instituto de Física de la UNAM, y también es investigadora nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Lourival Possani Postay, un experto en biofísica molecular, bioquímica y biofísica y quien desarrolló antídotos contra el veneno de alacranes, nació en Brasil, pero se naturalizó mexicano en 1970. Recibió entrenamiento posdoctoral en Bioquímica en la Rockefeller University en Nueva York. Fue profesor asociado del Instituto de Biofísica de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), Brasil.

Finalmente, Luis Enrique Sucar Succar es doctor en computación, investigador y profesor en el Instituto de Investigaciones Eléctricas, el Tecnológico de Monterrey, así como en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

Imprimir