Presupuesto 2017: recursos equilibrados con ejercicio sano y transparente - Jorge Romero Herrera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017
Presupuesto 2017: recursos equilibrados con ejercicio sano y transparente | La Crónica de Hoy

Presupuesto 2017: recursos equilibrados con ejercicio sano y transparente

Jorge Romero Herrera

Administrar los recursos públicos es una de las pincipales tareas del gobierno; realizarla eficientemente y de forma adecuada es siempre en beneficio de las personas a las que se gobierna, particularmente cuando los recursos se destinan al desarrollo de obras y a llevar a la población servicios que mejoren su calidad de vida.

El pasado 30 de noviembre, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, envió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la propuesta del Paquete Económico 2017 para la CDMX.

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la Asamblea Legislativa ha participado activamente en el proceso de dictamen del Paquete Económico de la CDMX, en las diferentes mesas de trabajo en la que se ha contado con la presencia del secretario de Finanzas (ante el pleno) y, en Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda, con el titular de la Tesorería de la CDMX, el procurador fiscal de la CDMXy la subsecretaria de Egresos de la CDMX.

A pesar del difícil entorno económico que enfrenta el país y la ciudad y del reajuste en las asignaciones por parte de la Federación, consideramos que las finanzas de la Ciudad de México podrán encarar las necesidades derivadas del ejercicio fiscal del año entrante.

Por ello, Acción Nacional ha presentado varias propuestas de modificacion en las materias de los Impuestos Sobre Nómina, Predial y de Tenencia, que se verán reflejados en el Código Fiscal, instrumento en el que buscaremos establecer los instrumentos que permitan fomentar el crecimiento de la inversión, el empleo y mejorar la economía de las familias, evitando incrementos en los impuestos; siendo indispensable que vigilemos que el Gobierno de la CDMX ejerza de manera sana las finanzas.

Respecto de la reducción por parte de la Federación de casi 600 millones de pesos a los recursos destinado al tema del agua para la capital, hemos manifestado que el Proyecto de Paquete Económico del Ejecutivo local no compensa este recurso, por lo que pugnaremos para que sea atendido este rubro, destinando por lo menos esa misma cantidad; de no hacerse puedes presentarse no solo problemas de desabasto, sino también de salud, ya que muchas enfermedades están vinculadas a la mala calidad del agua.

En cuanto a la movilidad, se ha expuesto que el incremento de mil millones de pesos al Sistema de Transporte Colectivo Metro es insuficiente, toda vez que este medio es uno de los más utilizados por los capitalinos. Asimismo, estamos en desacuerdo con la reducción de 50 millones de pesos al fondo ciclista y peatonal; por lo que para 2017 pugnaremos para que se destinen por lo menos 200 millones de pesos para atender el problema de movilidad.

Otro de los temas cuya atención es preponderante es la seguridad pública, por lo que nos encontramos analizando cómo fortalecer su situación presupuestal.

Claramente la distribución de los recursos contemplados en el presupuesto podría ser más eficiente y sobre todo democrática. Las delegaciones, cuyas autoridades fueron electas por la ciudadanía, conocen mejor las necesidades y demandas concretas y por ende están más capacitadas para atenderlas. En Acción Nacional pugnaremos por un aumento significativo (que como mínimo sea de 20%) de los recursos que sean directamente gesionados por las delegaciones; incorporando además criterios sociodemográficos que incluyan a la población flotante en cada zona de la ciudad, para que sea equitativo el reparto de presupuesto.

Asimismo, los legisladores de Acción Nacional hemos estimado que para el Ejercicio Fiscal 2017 el Gobierno capitalino obtendrá, al menos, 221 mil 530 millones, 718 mil pesos y no los 191 mil millones de pesos que estimó en el proyecto el gobierno capitalino. Solicitaremos corregir este monto en la Ley de Ingresos para 2017.

Cerramos el periodo legislativo trabajando por alcanzar el mejor presupuesto, analizando con detenimiento, seriedad y responsabilidad el Paquete Económico 2017, con el objetivo de que los capitalinos tengan un presupuesto justo, eficiente, transparente y distributivo.

* Coordinador del GPPAN en la ALDF

* Secretario de la Comisión de Gobierno

@JorgeRoHe

Imprimir

Comentarios