Liberan a 5 de 7 retenidos por autodefensas de Totolapan | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Liberan a 5 de 7 retenidos por autodefensas de Totolapan

El grupo de pobladores retuvo a siete personas vinculadas a Los Tequileros, entre ellos a la madre de El Tequilero.

Tras la conformación del Movimiento Totolapense por La Paz en la Tierra Caliente de Guerrero, para acabar con las injusticias del delincuente apodado El Tequilero y la retención de siete personas vinculadas al grupo delincuencial Los Tequileros, entre ellas, supuestamente la madre del líder de la agrupación; el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, anunció la intención del gobierno federal y estatal, para la liberación de personas secuestradas.

El lunes por la noche, habitantes del municipio de San Miguel Totolapan, ubicado en la Tierra Caliente de Guerrero, conformaron grupos de autodefensa, según dijeron, para luchar en contra del grupo delincuencial Los Tequileros que mantienen asolada la región con la realización de secuestros, asesinatos y extorsiones. Además, retuvieron a siete personas, entre ellas, supuestamente se encontraba la madre de El Tequilero.

Ante ello, el gobernador de Guerrero, luego de la reunión del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), determinó activar un operativo con el que se logró, este martes, la liberación de cinco personas secuestradas mientras que el resto podrían quedar en libertad en las próximas horas, entre ellos un ingeniero.

El gobernador descartó que en ese municipio de la Tierra Caliente de Guerrero se esté dando el “ojo por ojo” y confirmó que el Movimiento Totolapense por La Paz en la Tierra Caliente de Guerrero, mantiene retenida a la mamá de Raybel Jacobo de Almonte (a), El Tequilero.

—¿Está retenida la mama del Tequilero?

—La información que tengo es que sí.

—¿Ojo por ojo en San Miguel?

—No, hay que evitar eso, no. Para eso está el Estado allá y estaremos informándoles a través del vocero.

En Acapulco, tras una reunión de trabajo del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), encabezada por el gobernador, se acordó que un equipo de negociación establezca contacto inmediato con familiares de un ingeniero reportado como desaparecido y con la autodefensa que se conformó en su búsqueda en la cabecera de San Miguel Totolapan.

En la reunión realizada en la novena región militar se dio a conocer que paralelamente se integró una fuerza conjunta de 220 elementos para iniciar un operativo de búsqueda y localización, integrada por 120 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 60 policías federales y 40 estatales.

Imprimir