La PGR debe entregar versión pública del caso Tanhuato | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

La PGR debe entregar versión pública del caso Tanhuato

La PGR debe entregar versiones públicas de las declaraciones de los policías federales, pruebas de balística e información documentada de la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa relacionadas con los hechos en que perdieron la vida 42 civiles y un policía federal, en Tanhuato, Michoacán, en mayo de 2015.

Así lo determinó por unanimidad el Instituto Nacional de Transparencia, INAI, al revocar una respuesta de esa dependencia a un particular, en la cual indicó que tal información era de carácter confidencial.

El comisionado del INAI, Oscar Guerra Ford, dijo que en caso de violaciones graves de derechos humanos —como es el caso Tanhuato— no puede resguardarse la información, por lo que era improcedente la reserva de la PGR, y en cambio pueden proporcionarse versiones públicas de las averiguaciones previas.

“Transparentar el presente asunto de la información requerida es de particular importancia en nuestro país donde la impunidad ha sido parte integral de la violencia que nos aquejado en los últimos años”,  señaló el comisionado Guerra Ford.

En la exposición de motivos de su ponencia sobre el tema, refirió que la CNDH acreditó que en esos hechos se incurrió en prácticas violatorias a los derechos humanos, como ejecuciones extrajudiciales, manipulación de la escena, disparos en la cabeza a algunos de los delincuentes fallecidos, uso excesivo de la fuerza, entre otros.

Imprimir