Senado y diputados afinan ruta de ley para el Ejército | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Senado y diputados afinan ruta de ley para el Ejército

El Senado de la República buscará trabajar en conferencia con la Cámara de Diputados para sacar adelante la Ley de Seguridad Interna que otorgue un marco jurídico a las Fuerzas Armadas en su lucha contra la inseguridad, para lo cual en las próximas horas definirán cuál de las dos instancias será la cámara de origen de esta legislación.

Así lo informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Fernando Herrera, quien no descartó que la próxima semana arranquen los foros de análisis sobre esta materia y con ello explorar la posibilidad de tener listo el dictamen a finales de enero para convocar a extraordinario, o bien que se apruebe en el ordinario que arranca en febrero.

El presidente del Senado, Pablo Escudero, aseguró que hay coincidencia del PRI, PAN y PRD para que estos foros arranquen la próxima semana y no se descarta la presencia de los titulares de la Sedena y Marina, Salvador Cienfuegos y Francisco Vidal Soberón, respectivamente.

Herrera explicó que las juntas  de coordinación política de ambas cámaras podrían reunirse la próxima semana para definir la ruta de análisis, discusión, dictaminación y votación del marco jurídico que  reglamentarán la labor de militares y marinos en funciones de seguridad.

“Hemos acordado en la Junta establecer contacto con la Cámara de Diputados para definir de manera conjunta el camino a seguir en esta discusión. Hay iniciativas presentadas en las dos Cámaras y la idea es trabajar en conferencia, iniciar a la brevedad las consultas con los involucrados y tratar de llegar a un acuerdo lo antes posible”, dijo.

Herrera aseveró que hay un acuerdo en el Senado para realizar foros y consultas con todos los actores involucrados en el tema, con la finalidad de escuchar diversos puntos de vista y legislar con la seriedad que se requiere, por lo cual prácticamente descartó la posibilidad de un periodo extraordinario en diciembre.

De hecho perfiló la última semana de enero para el extraordinario e incluso  la posibilidad de que la Ley de Seguridad Interior sea dictaminada y en su caso votada en febrero.

“Iniciaremos la discusión la próxima semana, con orden, para tratar de tener un dictamen en el mes de enero. En este periodo ordinario no hay posibilidad, así lo hemos definido, en cuanto tengamos el dictamen convocaremos, en extraordinario o en ordinario”, explicó

A su vez, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa consideró necesario una discusión nacional sobre el tema y una vez con todos los elementos proceder al análisis y dictaminación de la ley de seguridad interna.

Imprimir