Aprueba el Senado uso medicinal de la mariguana | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Aprueba el Senado uso medicinal de la mariguana

Con 98 votos a favor, 7 en contra y una abstención, el Senado de la República aprobó el uso medicinal de la mariguana para lo cual realizó reformas a la Ley General de Salud y el código penal a fin de regular el uso de la canabbis y sus derivados activos para fines medicinales.

Sin embargo y pese al reclamo de  varios senadores, dejó pendiente la discusión sobre uso recreativo de la mariguana. ”Lo que queda pendiente en nuestra discusión colectiva: los usos personales, legalizar la cadena productiva con una política regulatoria que sustituya el mercado negro actualmente existente, por un mercado de suministro bajo control del Estado”, reclamó el senador panista Roberto Gil.

 Con esta ley se  faculta a la Secretaría de Salud para que sea quien otorgue las autorizaciones a fin de importar estupefacientes, substancias psicotrópicas, productos o preparados, incluyendo los derivados farmacológicos de la mariguana, con lo cual miles de pacientes tendrán acceso a medicamentos derivados de la cannabis y podrán disminuir dolores crónicos, mejorar la coordinación motora, atender y controlar la esclerosis múltiple, el glaucoma, el cáncer y el sida.

Será esa dependencia la que diseñe y ejecute las  políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacólogicos de la cannabis sativa, índica y americana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol.

Asimismo, se elimina a la nabilona y al cáñamo de la lista negra de sustancias que se consideran como un problema grave para la salud pública.

A  través de un adéndum se eliminó la punibilidad de conductas relacionadas con la  mariguana y se estableció que los productos que contengan concentraciones del 1 por ciento o menores de THC y que tengan amplios usos industriales, podrán comercializarse, exportarse e importarse, cumpliendo los requisitos establecidos en la regulación sanitaria.

También se indica que la siembra, cultivo o cosecha de plantas de mariguana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos en los términos y condiciones de la autorización que emita el Ejecutivo Federal. Este dictamen fue turnado a la Cámara de Diputados para su difusión y eventual aprobación en esa instancia legislativa.

El presidente de la Comisión de Salud  del Senado, Salvador López Brito, explicó que “los costos que podría alcanzar el traer estos medicamentos del exterior no generaría una homologación a todo el sector social”, de ahí que se permita en una primera etapa su importación.

 No obstante, agregó, en una segunda etapa, cuando concluya la investigación científica de su aplicación en el país, se permitiría la producción nacional.

El panista informó que se ha demostrado que el uso terapéutico de esta planta puede coadyuvar en el tratamiento de 40 distintas enfermedades.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, destacó que con esa reforma se da un paso histórico, firme y profundo que abrirá la puerta para resolver una urgencia médica que aqueja a los mexicanos que no pueden acceder a medicamentos derivados de cannabis.

Sostuvo que con esa legislación se sientan las bases para establecer en nuestro país una industria de producción nacional de medicamentos con cannabis” y se abre la puerta a científicos mexicanos para realizar protocolos de investigación de esa planta, lo cual pondrá a México a la vanguardia internacional.

En tanto el coordinador del PRD en el Senado,  Miguel Barbosa Huerta, reconoció que la reforma representa un avance importante, pero acusó que el Poder Legislativo en su conjunto, quedó muy por debajo de las expectativas de la sociedad en lo que se refiere a la regulación del uso de la mariguana. 

 

Imprimir