Amenaza de “boicot” puso en entredicho comicios en 2015: INE | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Amenaza de “boicot” puso en entredicho comicios en 2015: INE

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, reconoció que la amenaza de “boicot” a los comicios de 2015 no fue un tema retórico, dado que implicó acciones concertadas que derivaron en afectaciones a las sedes distritales de la institución.

En la sesión extraordinaria en la que el Consejo General del INE otorgó el Premio Especial por Méritos Extraordinarios a Rosa María Inés Tamayo, agregó que también afectó el trabajo e integridad física de los “compañeros” administrativos del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), así como de los consejos locales y distritales.

“No exagero al recordar que la celebración de elecciones nunca había estado en un entredicho tan complejo como lo estuvo en 2015”, sostuvo Córdova Vianello.

Pero gracias al liderazgo y acertadas decisiones de la vocal ejecutiva distrital de la 05 Junta Distrital en la Ciudad de México, y quien se desempeñó como vocal ejecutiva de la Junta Distrital Ejecutiva 01 en Tuxtepec, Oaxaca, se impidió que se cancelaran los comicios en ese distrito.

“Es por ello que la entrega de este Premio Especial por Méritos Extraordinarios (…) tiene un significado especial, no sólo (…) porque es la primera vez que una mujer integrante del SPEN es ganadora del premio, sino que gracias a su liderazgo y acertadas decisiones se impidió que se cancelaran las elecciones de un distrito”, acotó.

Córdova Vianello refirió que entre las decisiones que tomó Tamayo García para hacer posible la celebración de la jornada comicial están los ajustes a la logística de distribución y resguardo de materiales electorales.

Así como la coordinación de acciones con los supervisores electorales y capacitadoras asistentes para la entrega de los paquetes; ello “siempre velando por la integridad física del personal a su cargo”.

Además de la asertiva comunicación institucional con la Vocalía Local Ejecutiva, la reubicación temporal de la sede distrital, y por “el temple con el que resistió a las presiones del contexto para finalmente lograr que la elección en el Distrito 01 en Tuxtepec, Oaxaca, se realizaran en términos de ley”.

Sus decisiones muestran la preparación de los integrantes del Servicio Profesional Electoral para llevar a cabo sus tareas, “el porqué nuestro servicio civil de carrera es la columna vertebral del INE y ratifican los motivos por los cuales la licenciada Tamayo García se convirtió en un ejemplo de liderazgo para sus compañeros”, puntualizó Córdova.

Antes, el consejero electoral Benito Nacif destacó la decisión oportuna de Rosa María Inés Tamayo para habilitar una sede alterna y generar actividades de coordinación con su equipo de trabajo, con el fin de salvaguardar la documentación y papelería electoral.

Ello, dijo, a pesar de la potencial represalia y coacción de que pudiera ser objeto por parte de los manifestantes inconformes.

“Nuestra compañera tuvo la posibilidad de desistir ante la amenaza y el riesgo, declarando la suspensión de la elección por no contarse con las condiciones de seguridad”, expresó.

Sin embargo, “su compromiso institucional y ciudadano no se lo permitieron y siguió adelante con los preparativos de la elección, convencida de que la democracia es la fórmula que permite la convivencia pacífica y armoniosa entre los ciudadanos”, concluyó Nacif Hernández.

Imprimir