El Estado Islámico se adjudica el ataque a iglesia de El Cairo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

El Estado Islámico se adjudica el ataque a iglesia de El Cairo

Foto: EFE/Archivo

El extremista Estado Islámico (EI) se atribuyó la responsabilidad por el atentado suicida del domingo pasado contra el templo de San Pedro, contiguo a la Catedral de la iglesia Ortodoxa Copta de esta capital, el cual causó la muerte de 24 personas.

En su declaración, difundida en Internet, el grupo yihadista afirmó que el atentado contra la iglesia copta fue obra de uno de sus combatientes, según reporte del grupo de inteligencia SITE, que monitorea los sitios de organizaciones terroristas.

“El ataque fue realizado por Abu Abdallah El-Masri que detonó un cinturón suicida. Fue una operación que ha matado y herido a 80 ‘cruzados'", destacó la declaración, según reporte del sitio de noticias egipcio Ahram Online.

Al menos 25 personas murieron, entre ellas el atacante suicida, y 49 más resultaron heridas el domingo pasado por la detonación de artefacto a la puerta de la Iglesia de San Pedro, situada junto a la Catedral de San Marcos, sede del patriarca de la Iglesia Ortodoxa Copta, Teodoro II.

De acuerdo con las autoridades, el suicida se filtró en la sección de mujeres del templo para llevar a cabo el ataque, considerado el más grave contra una iglesia copta desde enero de 2011, cuando 23 personas murieron en una explosión en la ciudad de Alejandría.

El presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi, identificó el lunes pasado al atacante como de Mahmoud Shafiq Mohamed Mostafa, de 22 años de edad, en un discurso durante el funeral oficial a las víctimas del ataque, que calificó como un acto “terrorista”.

El ministerio egipcio de Interior conformó la víspera que el autor material del atentado contra la iglesia de San Pedro, ubicada en pleno centro de El Cairo, fue detenido en 2014 por posesión de armas y participar en una protesta armada.

En aquella ocasión, Mostafa fue arrestado por pertenecer al proscripto grupo de los Hermanos Musulmanes, por participar en una manifestación armada y estar en posesión de armamento, según en comunicado del ministerio, difundido en su página oficial de Facebook.

En su breve declaración oficial, la dependencia confirmó que otras cuatro personas han sido detenidas en relación con el ataque del domingo, entre ellas una mujer, por su presunta participación en el incidente, mientras que otros dos sospechosos son buscados por la policía.

El Estado Islámico (EI) surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato que encabeza su líder al Abu Bakr al Baghdadi.

El grupo yihadista es reconocido por los crímenes atroces que comete en nombre del Islam, como decapitaciones y lapidaciones, aunque también ha perpetrado varios atentados dentro y fuera de Siria e Irak.

ijsm

Imprimir