La ONU despide a Wonder Woman | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

La ONU despide a Wonder Woman

Foto: Archivo

La ONU decidió retirar a la heroína de tiras cómicas la Mujer Maravilla como embajadora para el empoderamiento de las niñas y mujeres en el mundo, luego de severas críticas por impulsar a un personaje de ficción en representación de la población femenina.

El nombramiento de la Mujer Maravilla como embajadora fue anunciado apenas en octubre, y de acuerdo con declaraciones de voceros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a medios de información esta campaña concluirá este mismo viernes.

Voceros de la ONU negaron que la decisión fuera irregular y citaron a otros embajadores basados en personajes de ficción cuyo mandato había durado mucho menos, incluso un día, como en el caso de un miembro del juego digital Angry Birds.

Jeffrey Brez, una vocera de la ONU, rechazó que la campaña hubiera terminado por las críticas, aunque éstas se multiplicaron desde antes de que se oficializara el nombramiento, durante y después. Una petición iniciada por empleados de la ONU contra la decisión recabó más de 40 mil firmas.

La petición expresó que la decisión “envía al mundo un mensaje que es extremadamente decepcionante” porque pareciera que no existen mujeres de carne y hueso que sirvan para impulsar la igualdad de género en el mundo.

También criticó la imagen misma de la Mujer Maravilla, un personaje de raza blanca, con grandes senos y proporciones corporales que son imposibles, vestida además con un traje revelador e hiper sexualizado.

Asimismo, la petición criticó que los colores que usa este personaje son los de la bandera de Estados Unidos, lo que limitaría de manera seria su adopción como una embajadora internacional que pudiera representar a las niñas y mujeres de todo el mundo.

Shazia Rafi, activista que lideró la fallida campaña She4SG para impulsar que la próxima secretaria general de la ONU fuera una mujer, consideró que la decisión era “ridícula”.

“La campaña para el empoderamiento de las mujeres está representada por una caricatura mientras que existen tantas mujeres de la vida real que pudieron haber sido escogidas”, criticó Rafi.

ijsm

Imprimir