Es ahora cuando comienza la reconciliación en Colombia: Santos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Es ahora cuando comienza la reconciliación en Colombia: Santos

Foto: EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy aquí que “es ahora cuando comienza la reconciliación” en Colombia, y es momento de desarrollar el potencial del país que estaba limitado y frenado por el conflicto armado.

En su visita de trabajo a España, como parte de su gira europea en la que recibió el Premio Nobel de la Paz, el mandatario sudamericano recibió el Premio Nueva Economía Fórum 2016 al Desarrollo Económico y Cohesión Social.

En un acto solemne realizado en el Teatro Real de Madrid, Santos celebró que la Corte Constitucional de su país aprobó la víspera el mecanismo de vía rápida para la implementación del acuerdo de paz logrado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Eso es fundamental porque de muchas lecciones extraídas en otros acuerdos de paz había una importante, que era abreviar el tiempo entre la firma del acuerdo y su implementación, por eso presentamos una reforma constitucional para ello”, explicó el mandatario.

En su discurso ante el jefe del gobierno español Mariano Rajoy, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; representantes de los dos gobiernos; diplomáticos y empresarios, apuntó que “nada ha sido fácil” para el acuerdo con las FARC, pero “pero ha valido la pena”.

“Debíamos persistir y llevarlo a buen puerto. Estos años no se comparan con el medio de siglo de conflicto armado, con los 250 mil muertos y ocho millones de víctimas y desplazados”, aseveró.

“Hoy cuando ya no estamos ganando la guerra, sino que hemos logrado detenerla, es cuando nos alistamos a reconstruir el tejido social de Colombia. Es ahora cuando empieza la reconciliación. Cuando podremos desatar todo el potencial que había estado limitado por el lastre del conflicto”, dijo.

“Es ahora cuando empezamos a construir la paz. Porque la paz no la entendemos como la simple ausencia de conflicto, sino como un estado de bienestar, de condiciones básicas que les permitirán a los colombianos desarrollar sus capacidades y conquistar sus sueños”, manifestó.

El mandatario colombiano expresó su confianza en que el panorama que se abre sin guerra, “solo puede mejorar” y que “la paz beneficiará no solo a los que han vivido el conflicto, sino más oportunidades para todos, incluidos los extranjeros”.

“Es más, muchísimo más lo que podremos hacer a partir de ahora, cuando el conflicto deja de hacer parte de la ecuación. Con paz podremos invertir más en educación, salud y bienestar”, expuso.

En este acto, Rajoy consideró que “la construcción de la paz en Colombia ya comenzó y su éxito definitivo depende de que sea una paz para todos, una paz sólida que no olvide jamás a las víctimas y a su sufrimiento”.

Expresó el apoyo de España, tanto de forma bilateral como multilateral en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y otros foros internacionales, que ha permitido el envío de observadores españoles a la verificación de alto al fuego en Colombia.

Asimismo externó su deseo de que tras el acuerdo con las FARC sea el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el que “entienda que la violencia no tiene cabida en el futuro de Colombia que merece una paz plena”.

“En los últimos años Colombia ha conocido una positiva transformación. El camino ha sido largo y accidentado; los sacrificios, múltiples, y como siempre queda camino por recorrer y reformas por hacer”, puntualizó el mandatario español.

Sostuvo que Colombia tiene recursos naturales, humanos, políticas acertadas de apertura económica, respeto por la seguridad jurídica y redistribución, que son clave para la prosperidad económica y bienestar de sus ciudadanos.

“El nivel de desarrollo alcanzado por Colombia hace lógica su pretensión de ingresar en la OCDE. Es un proceso ya en marcha que España apoya firmemente y esperemos que pronto se consiga”, agregó Rajoy.

El Premio Nueva Economía, que entrega este foro que promueve el debate político en España, agradece la amistad y cooperación de Colombia con España, y reconoce los esfuerzos de Santos y la sociedad colombiana para lograr la paz y afrontar los retos económicos, políticos y sociales del futuro.

ijsm

Imprimir