Suspende Tribunal referéndum independentista de Cataluña | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Suspende Tribunal referéndum independentista de Cataluña

Foto: Archivo

El Tribunal Constitucional de España suspendió hoy de manera cautelar la decisión de Parlamento de Cataluña (noreste del país) de realizar un referéndum de independencia en 2017, así como de iniciar su proceso constituyente.

En una sentencia emitida este miércoles, el pleno del Tribunal recordó que la resolución del parlamento local catalán contraviene otros fallos de la corte, y advierte a las autoridades del Parlamento y gobierno de Cataluña que reincidir conlleva “responsabilidades, incluida la penal”.

La resolución del pasado 6 de octubre del Parlamento de Cataluña prevé que se realice un referéndum de independencia respecto de España a finales de 2017, y avala el inicio del proceso constituyente de un futuro Estado catalán.

El Tribunal Constitucional recordó a la presidenta de Parlamento catalán, Carme Forcadell, y al presidente de su gobierno, Carles Puigdemont, que su deber es “impedir o paralizar” cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada.

La iniciativa del Parlamento catalán se produjo con el aval de una mayoría de diputados que apoyan el proceso de independencia, también respaldado por el gobierno de Puigdemont.

ijsm

Imprimir