Diputados posponen análisis de la minuta sobre ley de trata | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Diputados posponen análisis de la minuta sobre ley de trata

Foto: Archivo

El diputado priista César Camacho Quiroz informó que acordó con los legisladores del Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social no presentar ante el pleno de San Lázaro el dictamen de la minuta sobre reformas y adiciones a la Ley General contra la Trata de Personas.

En conferencia de prensa, señaló que los diputados de estas bancadas suman un bloque de 271 legisladores que coinciden en que no es recomendable votar esta propuesta legislativa.

Camacho Quiroz también anunció que el dictamen de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura tampoco será abordado en los días que restan del periodo ordinario de sesiones que concluye mañana jueves 15 de diciembre.

Explicó que la actual ley contra la trata de personas consta de 125 artículos, y las reformas a este ordenamiento eran para 80 preceptos, que contienen el tipo penal básico y las modalidades que la comisión del delito de trata puede tener y cómo se puede cometer, lo que podría entrar en vigor de aprobarse esta minuta.

Sin embargo, en otros siete artículos más no se logró el consenso, porque se dejaba abierta la posibilidad de que los delincuentes que ya están presos por este delito pudieran quedar libres, debido a que no se contemplaba la autoría del delito.

“Y estas bancada que se han puesto de acuerdo en lo fundamental no quieren expedir ningún precepto que pueda arriesgar a las víctimas ni dar alguna oportunidad, un resquicio, para que alguien que hoy está condenado, está pagando una pena impuesta por un juez y que ha causado definitividad, pueda ser puesto en libertad”, añadió.

Por ello, afirmó que el tema de trata de personas merecerá una nueva ley que incorporé los preceptos ya aprobados para definir los tipos penales; mientras, se cuenta con la ley vigente.

“Hay ley de trata no hay déficit normativo. Hay ley de trata, en consecuencia lo trabajaremos (la nueva ley), de la mano del Senado”, indicó.

Camacho Quiroz puntualizó que es muy difícil la investigación y persecución de los delitos de trata, además de que es uno de los tres delitos que mayores ganancias generan, junto con el narcotráfico y la venta ilegal de armas.

En otros temas, el legislador también anunció que el dictamen de la Ley General contra la Tortura, tampoco será abordado en los días que quedan del primer periodo ordinario de sesiones que concluye mañana jueves.

Precisó que la minuta sobre la Ley Reglamentaria al Artículo 29 constitucional, sobre el procedimiento para decretar la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos y garantías, además de las autorizaciones necesarias para que el Ejecutivo haga frente a una situación de emergencia, podría ser discutida y votada mañana jueves.

En tanto que la minuta sobre el uso medicinal y terapéutico de la mariguana, que ayer aprobó el Senado de la República, será analizada en comisiones para empezar su análisis y dictaminación en enero del año próximo.

Sobre la Ley de Seguridad Interior apuntó que hay una iniciativa presentada en la Cámara de Diputados y la otra en el Senado, por lo que se deberá trabajar en forma paralela.

“Lo tenemos que hacer escuchando las voces que han expresado preocupación y reservas sobre los planteamientos que contiene la iniciativa. Como cualquier proyecto es perfectible, y nosotros estamos dispuestos y abiertos a escuchar”, dijo.

Lo anterior, “en el entendido que buscamos eficacia jurídica, eficacia en el servicio de la fuerza armada, Ejército, Marina y Fuerza Aérea, pero también queremos dejar salvaguardados los derechos humanos de toda la gente que vive en este país”, concluyó.

havh

Imprimir